La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pidió al Congreso el tratamiento «urgente» del Régimen Penal Juvenil tras el crimen de Kim Gómez, la niña de 7 años asesinada en La Plata por delincuentes de 14 y 17 años. «Los argentinos no podemos esperar más. No podemos seguir permitiendo la impunidad de los menores delincuentes, y menos aún de los reincidentes», expresó Bullrich.
El reclamo de la ministra se produce en medio de un contexto de creciente preocupación por la inseguridad en la provincia de Buenos Aires. En su mensaje, Bullrich en un publicación en la red social X insistió en la necesidad de que los menores de edad que cometen delitos graves enfrenten consecuencias judiciales más severas y dijo: «Es inaceptable que haya jóvenes que delinquen, matan y salen en libertad sin cumplir una condena justa», sostuvo.
La funcionaria nacional también apuntó directamente contra el gobernador Axel Kicillof, cuestionando su gestión en materia de seguridad. «Kicillof, tu inutilidad está costando vidas. Esperemos que tus diputados aprueben esta Ley, o ¿estás a favor de que esto siga pasando?», disparó Bullrich, en un mensaje reposteado por el presidente Javier Milei.
El asesinato de Kim Gómez conmocionó al país. La niña se encontraba dentro del auto junto a su madre cuando dos ladrones intentaron robar el vehículo. Al no poder bajarse a tiempo, la arrastraron por unas 20 cuadras y falleció a causa de las heridas. Horas después del crimen, los delincuentes fueron detenidos y se confirmó que se trataba de adolescentes de 14 y 17 años, lo que reavivó el debate sobre la edad de imputabilidad.
El proyecto de baja de edad de imputabilidad que apoya Bullrich
En 2024, el Gobierno de Javier Milei presentó un proyecto de ley que establece un régimen penal juvenil para jóvenes desde los 13 años, mientras que desde la oposición proponían que el límite de imputabilidad se fijara en 14. «Este es un paso fundamental para que los delincuentes no puedan escudarse en su edad y tengan que enfrentar la justicia», afirmó Bullrich sobre la iniciativa.
El texto del proyecto indica: «El adolescente deberá ser alojado en un instituto adecuado de detención o en la sección separada de los adultos de un establecimiento carcelario, adecuada para el tratamiento de adolescentes, que cada jurisdicción organizará siguiendo los principios generales que se establecen».
Otro punto de debate dentro del Congreso fue el tipo de penas que se aplicarían a los menores infractores. Bullrich defendió la propuesta oficial y explicó que «quedará prohibida la imposición de las penas privativas de la libertad de reclusión perpetua y de prisión perpetua», estableciendo un plazo máximo de detención de 20 años para los delitos más graves. «No buscamos castigos desproporcionados, sino justicia para las víctimas», concluyó la funcionaria nacional.

EL MENOR DETENIDO POR LA MUERTE DE KIM GÓMEZ QUEDARÁ PRESO
— Página. 104 (@pagina_104) February 26, 2025
La fiscal Carmen Ibarra, a cargo de investigar el asesinato de la niña de siete años que murió tras el robo de un auto en La Plata, decidió que el adolescente de 14 años detenido por el hecho quede encerrado. pic.twitter.com/DeXkPTqNtV