El expresidente de Uruguay, Pepe Mujíca, reveló detalles del encuentro que tuvo la semana anterior con la exmandataria argentina, Cristina Kirchner, que fue a visitarlos a él y a su esposa, Lucía Topolansky. El dirigente del Movimiento de Participación Popular le aconsejó a la titular del Partido Justicialista que se hiciera «caudilla de los pibes» y que los prepare para el futuro.
«Me divertí con Cristina, sé que es una diosa para una parte considerable del pueblo argentino, pero le recomendé que se hiciera caudilla de los pibes«, reveló el expresidente uruguayo, quien reconoció que la vio «contenta, temperamental y muy comprometida». En este mismo marco, deseó que el peronismo «pueda dirimir sus diferencias internas» y que después «encamine la proa del barco para defender al pueblo argentino, y acepte los errores que cometió y se proponga superarlos«.
Seguido a esto, Pepe Mujica explicó los motivos de su consejo a Cristina Kirchner durante su encuentro. «Acá en América Latina, particularmente, los hombres no se dan cuenta y les cuesta entender que hay que renovarse permanentemente, y que el mejor dirigente es aquel que deja y hace surgir una barra de gente que, a la larga, lo supera con ventaja. Porque la vida es corta y las causas sociales son más largas que nuestra vida, y hay que cultivar y cultivar la reposición de nuevas generaciones».
Pepe Mujíca y su caso en Uruguay
Respecto a este consejo que le dio a la exmandataria de Argentina, el dirigente del Frente Amplio explicó que a él le sucedió lo mismo y que su espacio creció desde su salida: «Cuando yo dejé de estar al frente, los compañeros de mi agrupación pegaron un salto que los hizo el sector político más grande de la historia del país. Sacaron 36, 37 diputados y nueve senadores, que acá ningún sector tuvo jamás».
«Yo me siento feliz cuando estoy tirando la esponja… esos fueron los muchachos que sufrieron, me acompañaron, cometieron errores, pero aprendieron sobre la marcha y se mandaron una campaña electoral fabulosa. No digo esto para batirme el parche, sino para sembrar una actitud. Hay que pedirles a los grandes dirigentes que les den la oportunidad y abran la cancha para los que inevitablemente tienen que venir«, recomendó Pepe Mujíca en diálogo con Radio 10.
En este marco, reiteró: «Lo que hay que impulsar es eso. Somos de un tiempo que se va. Ahora es la generación del celular, que piensa con el aparatito y el dedo. Nosotros somos de la época del apunte al costado del libro. Ellos tienen que hacerse cargo. Y después va a venir la generación de la Inteligencia Artificial (IA), que cambia la perspectiva de ver la vida», completó.