Antes de su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu habló sobre el alto al fuego que logró pactar con Hamas y mencionó sus «esperanzas» para «ampliar el círculo de paz». Israel y Hamas lograron firmar un alto al fuego para desescalar el conflicto que se había intensificado luego de los ataques del 7 de octubre de 2023 en suelo israelí.
A poco más de 14 meses de combate, ambas partes, influenciadas por Estados Unidos y bajo la supervisión de Egipto y Qatar, firmaron a mediados de enero de 2024 el alto al fuego, que además incluyó varios intercambios de rehenes y detenidos de ambos bandos. La presión ejercida por el en aquel momento recién electo presidente norteamericano, Donald Trump, dio pie al comienzo de las negociaciones y las aceleró.
Previo a embarcar su vuelo a Estados Unidos, el premier israelí comentó: «Creo que podemos fortalecer la seguridad, ampliar el círculo de paz y lograr una era marcada por la paz a través de la fortaleza«. Netanyahu tiene previsto reunirse con el mandatario estadounidense en la Casa Blanca el martes 4 para discutir la situación de la región. Entre los temas que ambos líderes tocarán se encuentra la situación de Gaza y el Medio Oriente, los rehenes israelíes, y otros puntos del concepto.
Netanyahu verá también a Steve Witkoff, el enviado especial de Donald Trump a Medio Oriente. Witkoff fue uno de los mediadores entre Israel y Hamas durante la elaboración y firma de la tregua, junto a enviados de Egipto y Qatar: y actualmente trabaja junto a estos dos países para afianzar la figura de Trump en la región.
La idea de Netanyahu es coordinar con Trump y Witkoff las siguientes fases del alto al fuego, lo que incluirá nuevas instancias de intercambio de presos palestinos a cambio de más rehenes israelíes. Según las mismas Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Hamas aún mantiene más de 70 rehenes desde el pasado 7 de octubre de 2023.