Desde el 10 de diciembre de 2023, el presidente Javier Milei despidió de la administración pública a 119 altos funcionarios, todos nombrados por él mismo. Entre estos despidos se cuentan miembros de su gabinete, como el ex jefe de Gabinete, Nicolás Posse; la ex canciller Diana Mondino; ex ministro de Salud, Mario Russo; y aliados y asesores cercanos, como fue el caso de Ramiro Marra. Desde la cúpula del Gobierno Nacional advirtieron que el presidente «dicta la agenda» que debe respetarse, amenazando con echar a quienes se diferencien de la misma.
En este sentido, la diputada de La Libertad Avanza Juliana Santillán defendió estos procedimientos del presidente. Durante una entrevista en el programa La Ves en TN, Santillán sentenció: «Dentro de la caja de herramientas del presidente no existe el destornillador, ningún funcionario está fijo. Quien no funcione, se va».
«La agenda del Gobierno la define el presidente. ¿De qué no sirve un funcionario que no va a respetar la agenda que votó la gente?«, agregó la diputada nacional. Y aseguró que esta «mano dura» contra los propios funcionarios «es una de las razones por las que el Gobierno mantiene un alto índice de aprobación». «La gente quiere un presidente con decisión y determinación con su propio equipo», dijo.
El debate de Santillán con una diputada del PRO
Por su parte, la diputada del PRO, Daiana Molero, criticó este fuego cruzado dentro del Gobierno y el distanciamiento de sus mayores aliados. «Volvamos a ocuparnos de la economía, ahora estamos hablando de la casta. Tenemos que dejar atrás la agenda pequeña de la casta y volver a ocuparnos de las reformas«, sostuvo Molero.
La diputada macrista utilizó de ejemplo la reciente pelea entre Milei y el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, a quien el presidente dijo admirar en distintas ocasiones, pero con quien ahora antagoniza por haber criticado el plan económico del Gobierno. «Me parece una tontera pelearse con gente que siempre te apoyó, en lugar de buscar su respaldo en las próximas batallas«, señaló.
Sobre la salida de Marra de La Libertad Avanza, Santillán su expulsión por haberse opuesto a una de las máximas de Javier Milei: «No votar por una suba de impuestos». «El presidente dijo que se cortaba un brazo antes de subir un impuesto, ¿Por qué Marra no debería hacerlo?» sentenció y agregó: «Además, Marra votó en contra del resto del bloque de La Libertad Avanza».