Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Restricciones a la prensa en el Congreso para la Asamblea Legislativa: fuerte rechazo de la oposición

Desde el Congreso advirtieron que habrá restricciones a los trabajadores de prensa y generó una fuerte reacción de bloques opositores.

Congreso
Javier Milei oficializó la convocatoria para la apertura de sesiones del Congreso el 1 de marzo a las 21:00 horas, donde anunciará más de 30 proyectos de ley. La oposición ya anticipó su falta.

A pesar de las advertencias de organizaciones de prensa y agencias internacionales sobre las restricciones al trabajo periodístico en la Asamblea Legislativa del 1° de marzo, el Congreso mantiene sin cambios el protocolo que limita la cobertura de los medios.

La medida impulsada por el Gobierno de Javier Milei prevé que el palco histórico de la prensa en el recinto de la Cámara de Diputados lo ocupen invitados especiales y personas cercanas a La Libertad Avanza. Esto generó un fuerte rechazo entre los periodistas acreditados en el Congreso, quienes denunciaron un intento de censura y una vulneración del derecho a la información.

El reclamo de la oposición y la comunidad periodística

Ante esta situación, el Círculo de Periodistas Parlamentarios (CPP) realizó gestiones con legisladores de distintos bloques para revertir la medida. Como resultado, informó NA, líderes de la oposición y de bancadas aliadas al oficialismo, como el PRO, la UCR y el MID, firmaron una carta dirigida a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, y Victoria Villarruel, titular del Senado, exigiendo que se garantice el acceso de la prensa.

«Solicitamos con carácter urgente la inmediata revisión de estas restricciones, garantizando que los periodistas acreditados y reporteros gráficos puedan desempeñar su labor con plena libertad, tal como ocurrió históricamente en este ámbito», reclamaron los legisladores.

Desde el CPP también expresaron su rechazo mediante un comunicado, en el que calificaron la decisión como una “claudicación” del Congreso ante las órdenes del Poder Ejecutivo.

«Lamentamos que otro poder del Estado, como es el Congreso, ceda ante las directivas del Gobierno y solicitamos que las autoridades de ambas cámaras revean esta medida», manifestaron.

Un antecedente sin precedentes

Los periodistas acreditados en el Congreso advirtieron que esta decisión carece de antecedentes en más de un siglo de historia parlamentaria y representa un grave retroceso en materia de libertad de prensa.

«Todos los invitados tienen palcos designados para la Asamblea Legislativa. No se entiende la razón por la que a los periodistas se los discrimina de esta manera irracional y sin ningún sentido práctico», señalaron en su comunicado.

Si bien el Gobierno cedió parcialmente al permitir la presencia de reporteros gráficos en el recinto, la prensa seguirá trabajando con restricciones. Se les asignó un espacio reducido en una galería lateral del segundo piso, donde deberán compartir lugar con periodistas gráficos, en condiciones que dificultarán su labor.

Críticas desde distintos sectores

Las restricciones las dispuso la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y acatadas por las autoridades del Senado y Diputados. La medida fue interpretada como una imposición del Poder Ejecutivo sobre el Legislativo, alterando el equilibrio republicano.

El diputado nacional del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, repudió la medida en sus redes sociales: «Este nuevo atropello a la libertad de prensa muestra una vez más el autoritarismo del Gobierno de Milei».

Desde el PRO, la diputada Silvana Giudici afirmó: «El acceso a la información pública es vital. Los periodistas parlamentarios deben poder trabajar con comodidad para cubrir la Asamblea con buena visibilidad».

El senador de la UCR Pablo Blanco también expresó su rechazo: «Es una acción arbitraria que afecta la libertad de prensa y somete al Congreso al capricho del Presidente».

Un precedente de censura

Las limitaciones a la prensa no son nuevas en la actual gestión. El 10 de diciembre de 2023, durante la asunción presidencial, el Gobierno impidió la cobertura periodística del juramento de ministros, distribuyendo solo imágenes oficiales.

Asimismo, el 15 de septiembre, durante la presentación del Presupuesto 2025 en Diputados, los periodistas fueron desplazados de su sector habitual y reubicados en un espacio reducido, restringiendo su acceso a la información.