El Tribunal de Goya condenó a «12 años de prisión a Leonardo Cositorto«, el fundador de Generación Zoe, por los delitos de «estafa y asociación ilícita en la provincia de Corrientes». La sentencia se conoció este martes, luego de que el viernes pasado los jueces «Ricardo Carbajal, Jorge Carbone y Julio Duarte» ya lo hubieran declarado culpable.
Además, el Tribunal dictó penas de «8 años de cárcel» para sus socios «Miguel Ángel Echegaray, Maximiliano Javier Batista y Lucas Damián Camelino». Si bien el fallo aún no está firme y «las defensas de los imputados pueden apelar el fallo ante Casación», Cositorto «deberá volver a la prisión de Bower, en Córdoba», donde estaba detenido antes del juicio.
En sus últimas palabras, Cositorto se mostró conmovido y entre lágrimas sostuvo: «Nunca tuvimos la intención de estafar a nadie». Además, pidió disculpas al juez «Ricardo Carabajal» por su exabrupto del viernes, cuando gritó reiteradamente contra el Tribunal y Justificó su reacción diciendo: «No me levanté en contra de la autoridad, me levanté contra la corrupción, la coima, el soborno y la mentira».
En ese contexto, hizo un sorpresivo anuncio sobre su futuro: «Por eso voy a entrar como candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires si, claramente, los políticos me lo dejan». También exigió «una justicia independiente» y que se lo traslade a «una institución justa» que contemple su situación.
Durante la audiencia, Cositorto insistió en su inocencia y aseguró: «Nosotros de acá no nos llevamos ningún dinero. Jamás tuvimos la intención de estafar a nadie, siempre pensamos en grande, pero siempre nos mantuvimos sencillos, estudiando».
La desesperación de Cositorto fue escalando a medida que pasaban las audiencias judiciales
El viernes pasado, tras escuchar la decisión del Tribunal, el líder de Generación Zoe protagonizó un escándalo en la sala de audiencias y gritó: «Está mintiendo. Es una vergüenza. ¡Ustedes están comprados!». En respuesta, el juez «Carabajal» ordenó su retiro inmediato: «¡Pónganle las esposas y sáquenlo de la sala!».
El juicio en Corrientes se centró en demostrar que Generación Zoe operaba como «una fachada» para cometer estafas bajo un esquema piramidal. La fiscalía argumentó que Cositorto y sus socios prometían grandes ganancias a cambio de inversiones, pero pasado un tiempo no devolvían las inversiones ni el dinero depositado. En su defensa, el empresario rechazó las acusaciones y alegó: «Nunca hubo una pirámide, es una estupidez lo del ponzi».
Así salía Leonardo Cositorto de los tribunales correntinos, tras ser condenado a 12 años de prisión por los delitos de estafa y asociación ilícita. pic.twitter.com/AFtoa8ebze
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) February 25, 2025
"Generación Zoe":
— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) February 25, 2025
Porque Leonardo Cositorto fue condenado a 12 años de prisión pic.twitter.com/bftfvh0onU