El Gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó una denuncia ante la justicia electoral para que se investigue a dirigentes de La Libertad Avanza (LLA) en San Isidro, quienes se movilizaron en un Ford Falcon verde, símbolo de la última dictadura cívico-militar. El episodio se viralizó a través de un video en redes sociales, en el que se los ve borrando un mural en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo.
La presentación fue realizada este martes en el juzgado federal 1 de La Plata, a cargo del juez Alejo Ramos Padilla. El escrito fue firmado por el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno, y el subsecretario de Política Criminal, Lisandro Pellegrini, quienes calificaron el hecho como «de gravedad institucional».
El video en cuestión fue publicado en el Instagram de LLA San Isidro y muestra a Pipo Paolucci, excandidato a intendente por ese espacio, justificando la acción. «Los defensores del tirano Maduro volvieron a vandalizar propiedad privada del Jockey Club», expresa en la grabación. También aparece Agustín Castiglione, estudiante de Ciencia Política de la UCA, distribuyendo pintura y rodillos para cubrir el mural.
El material concluye con Castiglione guardando los tarros de pintura en el baúl del Falcon verde bajo la frase: «trabajo terminado». Castiglione es el dueño del vehículo, cuyo modelo fue similar al utilizado por los grupos de tareas durante el terrorismo de Estado en la Argentina.
Parte de los libertarios del Ford Falcon verde estuvieron en el Congreso
Quienes participaron y compartieron el video en redes sociales fueron Paolucci, Mateo Serván, Ian Molina y Castiglione, todos con inserción en la estructura política de LLA. En diciembre, algunos de ellos estuvieron presentes en el Congreso durante la elección de autoridades de la Cámara de Diputados y se fotografiaron con el presidente de la Cámara baja, Martín Menem.
En la denuncia, Moreno y Pellegrini remarcaron que desde el Juicio a las Juntas se demostró que los Falcon verdes fueron utilizados en los operativos de represión ilegal.
Los funcionarios subrayaron que este episodio se da en un contexto de despidos masivos en la Secretaría de Derechos Humanos y discursos negacionistas por parte de funcionarios del gobierno nacional. También hicieron referencia al polémico tuit de Javier Milei del 21 de enero, en el que amenazó con perseguir a los «zurdos hijos de puta» en todo el planeta, lo que generó múltiples denuncias en Comodoro Py.
En un Falcon verde, la juventud libertaria borra pintadas de Las Abuelas en San Isidro
— Gabriel Castro (@GabrielCastroOK) January 24, 2025
Esto sólo va a ir in crescendo, no son libertarios/liberales, así como el macrismo no era "pro" nada, son los mismos conservas rancios y f4scistas de siempre
Y qué se hace con un fascista? pic.twitter.com/1eHSgE4VwN
libertarios Falcon verde: Alejo Ramos Padilla, juez electoral, los investigará. Guapos de redes Reivindican Terrorismo de Estado #MuyPeligrosos #ZonaNorte pic.twitter.com/xvWJwjp6BI
— Olenna Spinna (@cris_galasso) February 5, 2025