Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Temor en el Vaticano: el papa Francisco tuvo que ceder la lectura de la homilía por problemas respiratorios

El Papa Francisco mantuvo su presencia en la ceremonia, a la que asistieron delegaciones militares de todo el mundo, a pesar de padecer una bronquitis.

Papa Francisco

El Papa Francisco se vio obligado a ceder la lectura de la homilía durante la Misa que presidía en la Plaza de San Pedro con motivo del Jubileo de las Fuerzas Armadas, la Policía y los Cuerpos de Seguridad. «Ahora me excuso y pido al maestro que continúe con la lectura por las dificultades en la respiración», se disculpó el Sumo Pontífice con la voz ronca antes de entregar el texto al maestro de las celebraciones litúrgicas del Vaticano, Diego Ravelli.

A pesar de la bronquitis que padece, Francisco mantuvo su presencia en la ceremonia, a la que asistieron delegaciones militares de todo el mundo, obispos castrenses y capellanes. La Misa se realizó en la Plaza de San Pedro a cielo abierto, en una mañana fría y lluviosa en Roma.

El Papa había experimentado problemas de salud en los días previos, lo que llevó a la reprogramación de sus actividades en el Palacio Apostólico. Desde el pasado miércoles, cuando anunció que padecía un fuerte resfriado, trasladó sus reuniones a la Casa Santa Marta, su residencia dentro del Vaticano. La Oficina de Prensa del Vaticano confirmó posteriormente que su diagnóstico era bronquitis.

Durante la homilía, Francisco resaltó la labor de los cuerpos de seguridad, destacando que su misión es proteger la legalidad y defender a los más débiles. No obstante, les advirtió sobre el riesgo de caer en una «cultura de la guerra» y el peligro de ser seducidos por «el mito de la fuerza y el ruido de las armas».

Esperanza en que el Papa Francisco retome la agenda la próxima semana

El evento reunió a más de 30.000 efectivos provenientes de más de cien países, quienes participaron en diversas actividades dentro del marco del Jubileo. Uno de los momentos más destacados fue el paso de los asistentes por la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro.

El Papa destacó el rol fundamental de estas fuerzas no solo en la seguridad, sino también en situaciones de crisis como desastres naturales y en el rescate de vidas en el mar. Además, señaló que su servicio representa «una lección de justicia y lealtad» para toda la sociedad.

A pesar de sus problemas de salud, Francisco no ha cancelado su agenda para la semana entrante, manteniendo su compromiso con las actividades programadas en el Vaticano.