Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

The Economist analizó que Costa Rica y Uruguay son las únicas «democracias plenas» en América Latina

Según el informe, la región experimentó una caída en la calidad democrática por noveno año consecutivo.

The Economist

El Economist Intelligence Unit (EIU) publicó su Índice de Democracia 2024, en el que Uruguay y Costa Rica fueron los únicos países de América Latina clasificados como «democracias plenas». Según el informe, la región experimentó una caída en la calidad democrática por noveno año consecutivo.

La puntuación promedio de América Latina y el Caribe descendió de 5,68 en 2023 a 5,61 en 2024, aunque continúa ubicándose como la tercera región más democrática del mundo, detrás de Norteamérica y Europa Occidental.

Uruguay y Costa Rica, las únicas democracias plenas

Entre los 24 países de la región evaluados, Uruguay se ubicó en el puesto 15 con 8,67 puntos, mientras que Costa Rica alcanzó el puesto 18 con 8,29 puntos. Ambos descendieron un puesto respecto a la medición anterior.

Otras naciones de América Latina fueron catalogadas como «democracias defectuosas», destacándose Chile (29), Panamá (47) y Argentina (54).

Retrocesos y avances en la región

El informe indicó que 17 países de la región redujeron su puntaje en comparación con el año anterior, con Jamaica, Colombia y Brasil entre los que experimentaron las mayores caídas. En contraste, cinco naciones lograron mejorar su posición, con México y República Dominicana a la cabeza.

Paraguay pasó a ser considerado un «régimen híbrido», tras haber sido clasificado como «democracia defectuosa» en 2023. Mientras que Cuba, Venezuela y Nicaragua fueron ubicados dentro de la categoría de «regímenes autoritarios».

Evaluación global y cambios en el índice

El índice global mostró una nueva caída en la calidad democrática a nivel mundial. Y es que se terminó con una puntuación promedio de 5,17, la más baja registrada hasta la fecha.

A nivel internacional, Noruega (9,81), Nueva Zelanda y Suecia encabezaron el ranking de democracias plenas. Mientras que Afganistán (0,25) se mantuvo como el país con la puntuación más baja.

En otros puntos del mundo, Bangladesh descendió 25 posiciones, y Rusia el índice reflejó un bajo nivel democrático con una calificación de 2 puntos. Por otro lado, en países como Burkina Faso, Mali y Qatar, las elecciones fueron suspendidas.

El informe también destacó que Estados Unidos mantuvo su clasificación como «democracia defectuosa», situándose en el puesto 28, sin cambios con respecto al año anterior.