Un momento fuertísimo fue lo que se informó en Mañanísima, el programa que conduce Carmen Barbieri a través de la pantalla de Canal Trece. Esto tiene que ver con lo que está pasando en nuestro país a raíz de la ola de calor que afecta a gran parte del territorio nacional.
El encargado de hablar al respecto fue nada más y nada menos que el reconocido doctor Guillermo Capuya, quien no se guardó absolutamente nada. Delante de cada uno de sus compañeros, se manifestó sobre las insolaciones y los golpes de calor, marcando las características de cada uno.
«La gran diferencia entre la insolación y el golpe de calor es que la insolación hace que se caliente la cabeza porque la persona no se puso gorro, estuvo expuesto a la fuente de calor. Tiene una temperatura corporal normal, con la cabeza colorada, confusión, mareos», sostuvo.
Delante de Carmen Barbieri decidió ir por más. «Con un golpe de calor la temperatura corporal sube por arriba de los 40 grados», aclaró en torno a lo que pueden sufrir muchas personas, y además, se encargó de exponer las graves consecuencias que podrían existir.
«Es lo que puede dañar seriamente a una persona, llevando a los adultos mayores, a los pequeños, a las mujeres embarazas y a las personas que están expuestas al calor, a perder la consciencia y hasta a morir. La persona tiene edema cerebral, puede tener falla multiorgánica por la elevada temperatura que posee. La exposición al calor varía», apuntó.
«Ayer en la ruta la sensación térmica era de casi 40 grados y había gente en moto que se descompensaba. Los veía parando al costado de la ruta, tirados. Uno me contó que la novia se le desmayó y que la llegó a agarrar justo, mientras intentaba frenar la despertaba», sentenció por su parte Estefanía Berardi.