El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó la decisión del presidente Javier Milei de modificar el sistema electoral y sostuvo que su intento de suspender las elecciones primarias a nivel nacional generó un escenario de incertidumbre. «Milei, de la nada y sin consultar a la Provincia, cambió el sistema. Si se votara el mismo día, por primera vez en la historia de la Provincia, va a haber dos urnas con dos sistemas distintos. ¿Cuánto lleva este voto? Hay lugares en los que se acumula gente para votar», expresó en diálogo con el diario La Nueva.
El mandatario provincial responsabilizó al Gobierno nacional por los problemas logísticos y operativos que podrían surgir en las elecciones. «Logística y operativamente, esto es todo responsabilidad de Milei y nos puso en un problema. Mandó una ley de cambio de las PASO en un año electoral. Armó un caos con el sistema electoral«, criticó.
Postura sobre el desdoblamiento electoral
En relación con la posibilidad de desdoblar las elecciones en Buenos Aires, Kicillof aseguró que su prioridad es garantizar que los ciudadanos puedan votar con tranquilidad. «Nosotros necesitamos que la gente pueda expresarse en paz, según su deseo y voluntad. Entonces, hoy con las dos urnas estaría complicado«, sostuvo.
Además, en una referencia a la ex presidenta Cristina Kirchner, el gobernador hizo un llamado a la unidad de los sectores opositores a Milei. «Hice un llamado a conformar un frente con quienes no estamos de acuerdo en eliminar la educación y la salud pública, en desmantelar la obra pública o en considerar más importante visitar a Elon Musk que a un pueblo«, concluyó.