Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Tras la salida de Ramiro Marra, Karina Milei pone la lupa en otro dirigente de LLA

El funcionario, que desempeñó un rol importante en las negociaciones con el Congreso, estuvo ausente el lunes en la reunión realizada en Casa Rosada.

Karina Milei

Tras la expulsión de Ramiro Marra de La Libertad Avanza, Karina Milei, secretaria General de la Presidencia y hermana de Javier Milei, sigue consolidando su influencia en el Gabinete. Con el inicio del año electoral, ha puesto su atención en otro dirigente clave: José “Cochi” Rolandi, el vicejefe de Gabinete Ejecutivo.

El funcionario, que desempeñó un rol importante en las negociaciones con el Congreso, estuvo ausente el lunes en la reunión realizada en Casa Rosada. En ese encuentro, Karina Milei discutió las sesiones extraordinarias con Martín Menem, Eduardo “Lule” Menem y Lisandro Catalán, vicejefe de Interior. Este último disipó rumores sobre su salida tras una foto con el Presidente, que buscó cerrar especulaciones sobre su continuidad.

La interna de La Libertad Avanza

La ausencia de Rolandi en la cúpula del Gobierno no es un hecho aislado. Desde hace semanas, la hermana del Presidente decidió trasladar su oficina fuera de la sede del Ejecutivo, reubicándolo en Diagonal Norte 511, del otro lado de la Plaza de Mayo.

Desde el Ejecutivo argumentaron a TN que la reubicación responde a cuestiones organizativas y al aprovechamiento de inmuebles vacíos. Sin embargo, en círculos políticos se interpreta como un claro distanciamiento.

Días después, la primera reunión de Gabinete de Milei en 2025 se llevó a cabo sin la presencia de ninguno de los vicejefes. Un funcionario deslizó: “Cochi tiene todos los números puestos. Karina no lo quiere y creo que Milei tampoco”.

A pesar de esta situación, el oficialismo reconoce el trabajo de Rolandi, quien se desempeña como cuadro técnico junto con María Ibarzábal, secretaria de Planeamiento Estratégico. Fue uno de los principales redactores de la Ley Bases y un interlocutor con la oposición dialoguista para negociar detalles de los proyectos oficialistas.

El posible reemplazo en el Gobierno

No obstante, en Balcarce 50 aseguran que la relación con Rolandi se ha deteriorado. Entre las razones mencionadas están presuntas filtraciones de reuniones de ministros y su cercanía con Nicolás Posse, el exjefe de Gabinete con quien ingresó al Ejecutivo. Además, TN reportó que Lule Menem también estaría impulsando su salida.

Frente a este panorama, uno de los nombres que suena para reemplazarlo es Sebastián Pareja. El armador de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires y actual Subsecretario de Integración Socio-Urbana es una de las figuras de mayor confianza de Karina Milei, quien lo designó para presidir el partido en esa jurisdicción.

Además de Pareja, en los pasillos del oficialismo también suenan otros nombres para el cargo, aunque la decisión final aún no ha sido tomada. El rol de vicejefe de Gabinete es crucial para la gestión y cualquier cambio en ese puesto podría redefinir el equilibrio de poder dentro del Ejecutivo.

El futuro de Rolandi dentro del Gobierno es incierto. Mientras tanto, Karina Milei sigue consolidando su poder dentro de la administración libertaria, con miras a reorganizar el Gabinete de cara a un año electoral clave. Con el avance del calendario político, se espera que las definiciones sobre su reemplazo sean inminentes.

El futuro de Rolandi dentro del Gobierno es incierto. Mientras tanto, Karina Milei sigue consolidando su poder dentro de la administración libertaria, con miras a reorganizar el Gabinete de cara a un año electoral clave.