La vuelta a clases está cada vez más cerca y, al igual que en años anteriores, se registraron aumentos en la canasta escolar. El aumento interanual fue del 44% y se prevé que la mayoría de compras se realicen en febrero, tanto a principio de mes que es cuando la gente cobra su sueldo, como a fin de mes sobre el inicio del ciclo lectivo que arranca en los primeros días de marzo.
El reporte arrojó que la canasta escolar, conformada por una mochila con tiras, y 20 útiles escolares básicos para primaria, tiene un valor de $56.265, representando un aumento del 44% con respecto a los mismos productos que en el año 2024 sumaban $38.999 en conjunto. Además, se observó que al incorporar un guardapolvo unisex de primera marca y una cartuchera básica a la canasta, que tienen un precio promedio de $33.575 de $11.050, respectivamente, se alcanza un gasto de $100.890, un 39% más que en 2024 ($72.449).
En el caso de que se opte por sumar a la canasta original una mochila con carro y luz led junto con una cartuchera de 2 pisos, se alcanza un gasto total de $232.714, el cual implica un aumento interanual del 26% con respecto al año anterior ($185.163). Sin embargo, esto ya no sería la canasta básica y mínima para la vuelta a clases, sino que sería sumar algo de mejor calidad a la ya existente.
Secundaria
Por otro lado, también se analizó una canasta con los útiles escolares básicos para Secundaria, que consta de 28 productos y alcanza un costo total de $54.415, representando un aumento interanual del 57% frente al valor del 2024 ($34.695). En este contexto, la mayoría aseguró que realizará las compras durante febrero, algo que también sucedió en 2024.
Cabe señalar que antes del inicio del ciclo lectivo 2024 muchos argentinos hacían sus compras con tiempo para evitar aumentos desmedidos de precios, un fenómeno que fue controlado parcialmente por el Gobierno de Javier Milei con la caída de la inflación en el último año. De esta manera, reveló que el 42% de los argentinos comprará los útiles escolares durante este mes, mientras que un 26% lo hizo en enero, un 20% lo hará una semana antes del inicio de clases y sólo un 12% lo hizo en diciembre pasado.
Las condiciones de la vuelta a clases
Al respecto, el director de la consultora, Damián Di Pace, sostuvo que «la estabilidad macroeconómica modifica las decisiones por parte de la demanda para las compras de útiles escolares«, precisando que «mientras el año pasado las compras se adelantaron en diciembre para evitar aumentos de precios, este año sólo 1 de cada 10 argentinos efectuaron sus compras el año pasado, mientras que 4 de cada 10 argentinos realizarán las compras en febrero y 2 de cada 10 argentinos una semana antes del inicio de clases».
En la misma línea, indicó que «al cambiar el ciclo de las compras hay alto stock y existencias en depósitos de fabricantes, mayoristas e importadores de útiles escolares. Esto no permite un incremento de precios ante una demanda que posterga sus compras hasta último momento y exige al mercado competencia vía promociones y ofertas para atraerla y tomar una decisión para la adquisición de estos bienes», agregó.