La «Misión Internacional de Determinación de los Hechos» de la ONU presentó en Ginebra un informe sobre la represión ejercida por el gobierno de Nicolás Maduro desde septiembre de 2024. Durante el debate, un diplomático venezolano tomó fotografías de representantes de ONGs que participaron en las deliberaciones, un acto considerado inusual y que generó alarma entre los presentes.
Qué dice el informe
El informe denuncia la falta de transparencia en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, que habían dado como ganador al propio Maduro. Según los expertos, el Consejo Nacional Electoral no publicó las actas de escrutinio y algunos de sus miembros habrían recibido órdenes políticas para anunciar un resultado distinto al real. Además, se reportó la represión de protestas previas a la investidura presidencial. Esto incluyó detenciones arbitrarias y ataques de fuerzas de seguridad y grupos civiles afines al oficialismo.
La Misión de la ONU también investigó la muerte de manifestantes bajo custodia estatal. Se registraron cuatro fallecimientos entre noviembre de 2024 y febrero de 2025, en circunstancias sospechosas. Asimismo, se está analizando la muerte de Edwin Santos, miembro del partido opositor Voluntad Popular, quien apareció sin vida en octubre de 2024. Mientras el gobierno sostuvo que se trató de un accidente de tránsito, su familia denunció que fue detenido días antes.
Otro caso mencionado en el informe es el del teniente Ronald Ojeda, secuestrado y asesinado en Chile en febrero de 2024. Según la investigación de la Fiscalía chilena, al menos seis miembros de una banda criminal vinculada al Tren de Aragua estarían implicados. Un detenido identificó a Diosdado Cabello como el responsable de ordenar la acción.
Entre septiembre de 2024 y enero de 2025, las fuerzas de seguridad venezolanas detuvieron a al menos 126 personas opositoras. Entre ellas, activistas políticos, periodistas y dirigentes sociales. También se informó sobre la situación de cinco personas asiladas en la embajada argentina en Caracas desde hace un año, a quienes el gobierno de Maduro impide salir del país.
El informe reveló además la detención de 150 extranjeros en Venezuela entre septiembre de 2024 y enero de 2025, a quienes el gobierno calificó como «mercenarios». La mayoría no ha podido comunicarse con sus consulados y solo seis estadounidenses fueron liberados tras negociaciones con Washington.
La ONU denunció que existen centros clandestinos de detención en Venezuela
La ONU denunció que el marco legal venezolano sigue restringiendo los derechos civiles y políticos. Se mencionó la aplicación de leyes que permiten penas de hasta 60 años de prisión y la existencia de centros clandestinos de detención. En paralelo, la comunidad internacional expresó preocupación por las acciones de intimidación contra periodistas y defensores de derechos humanos, como el espionaje registrado en Ginebra durante la presentación del informe.