La violenta represión a jubilados y manifestantes frente al Congreso Nacional generó un fuerte rechazo social. Miles de personas salieron a las calles, en el AMBA y otras ciudades, para protestar con cacerolazos. La intervención policial contra los jubilados y manifestantes aumentó la indignación.
A plaza de mayo. #Cacerolazo pic.twitter.com/q9REKTuzVN
— mica (@vdelavictoria_) March 13, 2025
Cacerolazo con MUCHISIMA GENTE en Acoyte y Rivadavia. #Cacerolazo #renunciabullrich pic.twitter.com/z1KiZtnHV8
— Joel (@Joepsi) March 13, 2025
? MULTITUDINARIO CACEROLAZO EN PARQUE CHAS
— Joel (@Joepsi) March 13, 2025
Basta de hacer pagar el ajuste a los jubilados. Que lo paguen los diputados libertarios que gastan MILLONES en asesores y vuelos.
Que lo pague KARINA CON LAS COIMAS que cobra por vender el país. #Cacerolazo pic.twitter.com/Aqf3EpqD4u
Los enfrentamientos se dieron en barrios porteños como Colegiales, Villa Crespo, Ramos Mejía, Caballito, Avellaneda, Palermo y Lugano. En redes sociales, figuras como Myriam Bregman instaron a movilizarse, tras la difusión de videos en los que se veía el uso de gases lacrimógenos, camiones hidrantes y balas de goma por parte de la policía.
El malestar también llegó al interior del país. En varias ciudades, la gente se concentró de manera espontánea. La noticia de que el fotógrafo Pablo Grillo había sufrido una grave lesión al ser alcanzada por un cartucho de gas lacrimógeno avivó más la indignación.
La represión a la protesta de jubilados
El conflicto comenzó con una manifestación de jubilados y organizaciones sociales que pedían mejoras en sus haberes. La policía intentó dispersar a los manifestantes, lo que generó enfrentamientos. Según la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al menos 15 personas resultaron heridas y 150 detenidas. Cuando los manifestantes intentaron cortar las avenidas principales, las fuerzas de seguridad respondieron con camiones hidrantes, balas de goma y gases lacrimógenos. Algunos manifestantes arrojaron piedras y palos.
Los violentos detenidos hoy muestran lo peor de la decadencia que estamos dejando en el pasado.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) March 13, 2025
Detuvimos un centenar de violentos piqueteros, militantes de agrupaciones políticas y barras bravas, que son integrantes de organizaciones criminales que operan con total impunidad… pic.twitter.com/DtUD4M2Bi6
Reacciones en redes sociales
Las imágenes de la represión circularon rápidamente en redes. Uno de los videos más impactantes muestra una jubilada golpeada por un policía. La imagen se convirtió en símbolo del abuso policial y motivó la convocatoria al cacerolazo.
Los hospitales Argerich y Ramos Mejía recibieron a varios heridos, entre ellos Pablo Grillo, quien sigue en estado delicado. Organismos de derechos humanos pidieron la liberación de los detenidos y exigieron explicaciones al Gobierno.
La defensa del Gobierno
El oficialismo justificó la represión, alegando que grupos violentos se habían infiltrado en la protesta. Patricia Bullrich afirmó que las fuerzas de seguridad actuaron dentro de la ley para garantizar el orden público.
Por su parte, la oposición denunció un intento de criminalizar la protesta. Distintos bloques de diputados pidieron que la ministra comparezca en el Congreso para explicar el operativo.
El malestar persiste
La indignación sigue creciendo y se prevén nuevas movilizaciones. Mientras tanto, los ciudadanos continúan expresando su rechazo al Gobierno a través de cacerolazos y protestas en todo el país.