El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, aseguró que la ciudad de Bahía Blanca necesita una reconstrucción urgente tras el devastador temporal que dejó 10 muertos y cientos de evacuados.
«Se está colaborando entre Gobierno nacional y provincial por el temporal de Bahía Blanca, poniendo a disposición recursos. Básicamente hay que reconstruir una ciudad, hay personas que perdieron todo», afirmó en declaraciones radiales.
El funcionario del gobernador Axel Kicillof subrayó la magnitud del desastre y destacó que el trabajo conjunto entre Nación y Provincia es fundamental para asistir a los damnificados y restaurar las zonas más afectadas.
El pedido de fondos a Nación
Bianco también reveló que ayer mantuvo una conversación con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para gestionar una asistencia económica inmediata que permita atender la emergencia.
«Ayer me comuniqué con Francos y le solicité 10 mil millones de pesos«, detalló. Según el ministro bonaerense, la respuesta del Gobierno nacional fue rápida: «Al rato me confirmó que había hablado con (Luis) Caputo y fue sí. Todo lo que aporte el gobierno nacional es necesario«.
De esta manera, el ministro valoró el respaldo de la administración de Javier Milei, aunque insistió en que se necesitarán más recursos y coordinación para afrontar la crisis en Bahía Blanca.
Kicillof y Bullrich, juntos en Bahía Blanca
Mientras tanto, el gobernador bonaerense Axel Kicillof llegó a la ciudad para monitorear la situación y coordinar la asistencia. En la madrugada del sábado, se mostró en una reunión con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri.
La imagen del encuentro fue difundida por Kicillof en su cuenta de X (ex Twitter), donde también se observa al intendente Fernando Susbielles y a los ministros bonaerenses Javier Alonso (Seguridad) y Martín Marinucci (Transporte).
Si bien la postal refleja un gesto de coordinación entre Provincia y Nación, en las últimas horas Bullrich y Petri compartieron imágenes de su presencia en Bahía Blanca sin la figura del gobernador, lo que generó especulaciones sobre las tensiones entre ambas administraciones.
Con cientos de familias afectadas y grandes daños materiales, la reconstrucción de Bahía Blanca será un desafío de largo plazo que requerirá esfuerzos conjuntos. En ese sentido, Bianco insistió: «Todo lo que se pueda aportar es necesario. Hay que ayudar a la gente que lo perdió todo».