Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

CTERA, respaldada por la CGT, suspendió el paro docente del 5 de marzo y anunció movilizaciones.

CTERA confirmó que se suspende el paro docente programado para el 5 de marzo, aunque seguirán adelante con movilizaciones en todo el país el 13 de marzo.

Docente
CTERA confirmó que se suspende el paro docente programado para el 5 de marzo, aunque seguirán adelante con movilizaciones en todo el país el 13 de marzo.

Los gremios docentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) decidieron suspender el paro previsto para el próximo 5 de marzo, a pesar de que no se ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno Nacional. La medida de fuerza buscaba visibilizar la crisis salarial del sector, ya que un docente cobra actualmente cerca de 400 mil pesos.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) confirmó que, aunque se baja del paro, se organizarán movilizaciones en varias ciudades del país el 13 de marzo. La decisión llega tras un reciente acercamiento con el Gobierno, lo que generó expectativas en los gremios sobre una posible apertura al diálogo.

Negociaciones y temas en discusión

En un comunicado, los gremios docentes explicaron que en las últimas horas hubo un acercamiento con el Gobierno de Javier Milei. Entre los puntos que se propusieron discutir se encuentran el fortalecimiento docente, la infraestructura escolar en las provincias y la participación de los sindicatos en las próximas reuniones del Consejo Federal de Educación.

Además, está en agenda la posibilidad de establecer un mecanismo para los traslados de docentes entre jurisdicciones, la convocatoria para debatir el salario mínimo docente durante el primer trimestre del año y la apertura de una mesa de negociación para tratar condiciones laborales y la salud docente.

Los gremios que suspendieron el paro

Los sindicatos que anunciaron que no llevarán adelante la medida de fuerza son la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP). Estas organizaciones forman parte de la CGT y decidieron dar un voto de confianza al proceso de negociación abierto con el Gobierno de Javier Milei.

Según manifestaron los gremios, las conversaciones con el Ejecutivo exigen que ambas partes negocien «de buena fe» y destacaron que la negociación colectiva es una garantía de estabilidad. En este sentido, remarcaron que ahora la decisión está en manos del Gobierno Nacional.

Expectativa ante una posible convocatoria

Los sindicatos docentes dejaron en claro que se mantienen en estado de alerta y movilización. Esperan que el Gobierno convoque a una mesa de diálogo en tiempo y forma para debatir los puntos pendientes. Mientras tanto, continúan con la planificación de la movilización del 13 de marzo, que buscará visibilizar la situación del sector y presionar por respuestas concretas.

El conflicto docente sigue latente y su resolución dependerá de las acciones que tome el Gobierno en los próximos días. El salario docente y las condiciones laborales siguen siendo el eje central del reclamo.