Los diputados nacionales por la Coalición Cívica (CC) Mónica Frade y Maximiliano Ferraro denunciaron penalmente a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, por posible comisión de delito de cohecho, tráfico de influencias y por infringir la Ley de Ética Pública. Los dirigentes sostienen que la hermana del presidente está involucrada en el caso $LIBRA por su cercanía con el jefe de Estado y por ser la responsable de manera su agenda y de acordar sus reuniones.
«En su carácter de Secretaria General de la Presidencia, reforzada por la condición de hermana, Karina Milei maneja la agenda de entrevistas del Presidente. Ya habían existido menciones sobre pago de candidaturas, que fueron solo eso. Coincidentes, pero menciones sin precisiones. Desde el día viernes 14 de febrero por la noche, ocasión en que se conoció la participación del mandatario en la posible defraudación a través de $LIBRA, personas vinculadas, y que han quedado señaladas, han expresado en chats privados -luego difundidos- que la denunciada era la que pedía sobornos. Uno de los que primeros en hacerlo, fue el trader Hayden Davis», argumentaron los funcionarois.
Además, los dirigentes dela CC indicaron que «en la Justicia de Estados Unidos, la nombrada está acusada de ser quien coordinó las reuniones entre el Presidente y los promotores de la polémica cripto. El empresario Diógenes Casares ratificó que un alto funcionario recibió dinero para que el Presidente difundiera $LIBRA. Aquí, el nombrado, por segunda vez, señala sobre el conocimiento del pago de dinero, a un integrante del Gabinete nacional, a cambio que Javier Milei hiciera el posteo en X publicitando la criptomoneda. Volvió reiterar haber visto los chats en los que Hayden Davis aseguró haberle pagado a Karina Milei», reitera el escrito de los diputados que responden a Elisa Carrió.
Aparentemente, la Secretaría General de Presidencia fue quien autorizó el ingreso a la Casa Rosada de Mark Hayden Davis, Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy. Uno de sus socios comerciales, Sergio Morales, los acompañó en las reuniones que tuvieron con funcionarios en junio, fue dado de alta ante Anses y el fisco por la cartera que dirige la hermana del Presidente, pero no llegó a asumir el cargo, según reportes comerciales. Morales luego asumió como asesor en la Comisión Nacional de Valores (CNV) y en eventos de tecnología se mostraba como un hombre del Gobierno, según informa La Nación.
«Más allá del escándalo de las criptomonedas y la participación presidencial y de su entorno, también personas ajenas a esto expusieron públicamente sus experiencias personales, sobre el rol de posible ‘cajera’ de la Secretaria General. El prestigioso orfebre argentino Juan Carlos Pallarolls, en un reportaje realizado en la señal TN, expuso que hace un año y medio que le pidió al hoy presidente una reunión y fue derivado para hablar con su hermana ‘única que manejaba su agenda’. Procedió de ese modo, ocasión en la que la denunciada le solicitó, para concretar la audiencia, un depósito de US$ 2000, asignándole a esos fines ‘una cuenta’», recuerdan en su denuncia penal.
En este marco, señalan que frente a «tantas referencias en el mismo sentido resultan aptas para que se provea una investigación al respecto porque, de ser así, la nombrada estaría aprovechándose en beneficio propio y/o familiar, de su ubicación en la función pública, comercializando el cargo de su hermano», argumentan los diputados contra Karina Milei.
El rol de Karina Milei en la causa $LIBRA
En la causa judicial que hay en curso en los tribunales de Comodoro Py, el fiscal Eduardo Taiano, excluyó por ahora a la secretaria general de la Presidencia. «Se procura establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodearon a la creación y lanzamiento de $LIBRA y qué participación tuvieron Javier Milei, Hayden Mark Davis, Julián Peh, Mauricio Gaspar Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Daniel Morales en los hechos investigados», aclaró Taiano, cuando abrió el procedimiento, hace dos semanas.
Los Diputados nacionales de la Coalición Cívica-ARI @MonicaFradeok y @maxiferraro denunciaron a Karina Milei por posible “cohecho”, tráfico de influencias” y por infringir la Ley de Ética Pública pic.twitter.com/t2P9Ma5kKx
— Daniel Santa Cruz (@DSantaCruzok) March 5, 2025