El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una dura advertencia al grupo terrorista Hamas, exigiendo la liberación inmediata de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza. Aseguró que, de no cumplirse su demanda, Israel recibiría «todo lo que necesita» para «terminar el trabajo».
«Enviaré a Israel todo lo que necesita para acabar con esto. Ningún miembro de Hamas estará a salvo si no hacen lo que les digo», declaró el mandatario a través de la red Truth Social.
"'Shalom Hamas' means Hello and Goodbye – You can choose. Release all of the Hostages now, not later, and immediately return all of the dead bodies of the people you murdered, or it is OVER for you. Only sick and twisted people keep bodies, and you are sick and twisted! I am… pic.twitter.com/88EjVAyWAe
— President Donald J. Trump (@POTUS) March 5, 2025
El Secretario de Estado, Marco Rubio también fijó posición:
???? | El secretario de Estado de Estados Unidos, Rubio, sobre la advertencia de Trump a Hamás:
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) March 6, 2025
“Está cansado de ver estos videos cada fin de semana donde se liberan rehenes demacrados y se entregan cuerpos… Ha perdido la paciencia”.
pic.twitter.com/RGXsI7gdl1
Según Donald Trump, el grupo tiene dos opciones: «Liberar a todos los rehenes ahora mismo y devolver los cuerpos de los asesinados, o enfrentar las consecuencias». Además, instó a los líderes de Hamas a «abandonar Gaza mientras puedan».
Postura de la Casa Blanca y conversaciones en curso
La Casa Blanca confirmó que su enviado para Medio Oriente, Steve Witkoff, mantiene diálogo directo con representantes de Hamas. La portavoz del gobierno, Karoline Leavitt, explicó que Witkoff «tiene la autoridad para hablar con cualquiera» y que Israel está al tanto de estas negociaciones.
Leavitt enfatizó que estas conversaciones forman parte de un esfuerzo diplomático para proteger los intereses de Estados Unidos. «El presidente cree en el diálogo para lograr lo mejor para el pueblo estadounidense», agregó.
Reacciones en la región
Mientras tanto, autoridades israelíes han manifestado su posición respecto a estas negociaciones y han reiterado que su prioridad sigue siendo la seguridad nacional.
Por su parte, un asesor de Hamas destacó un «cambio en el discurso político estadounidense«, sugiriendo que Washington busca una solución diplomática más amplia en la región. Además, reafirmó la disposición de Hamas para avanzar en una segunda fase del acuerdo con Israel.
Un conflicto en escalada
El 7 de octubre de 2023, Hamas lanzó un ataque sin precedentes contra Israel, que dejó cerca de 1.200 muertos y 240 rehenes. En respuesta, el Ejército israelí inició una ofensiva en la Franja de Gaza que, hasta la fecha, ha causado más de 48.400 muertes.
Las tensiones en la región continúan en aumento y la advertencia de Donald Trump marca un nuevo capítulo en el conflicto, con el riesgo de una escalada aún mayor si no se logran avances en la liberación de los rehenes.