Durante su discurso en la apertura del 143 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el presidente Javier Milei reiteró su propuesta de reforma migratoria, con la que buscará, entre otras cosas, cobrar servicios públicos como salud o educación a los extranjeros.
Qué dijo el Gobierno sobre la reforma migratoria
En la Asamblea Legislativa celebrada el pasado sábado 1 de marzo en el Congreso, Milei manifestó: «Nuestra nación ha sido generosa con los inmigrantes, pero es otra cosa distinta ser tomado por tontos por nuestros vecinos, o ser un centro de beneficios pagado por el bolsillo de los argentinos. Queremos que aquellos extranjeros que se encuentran en el país de forma transitoria o temporal tengan que pagar por los servicios que usen».
El vocero presidencial, Manuel Adorni, había adelantado esta postura semanas antes en su rutinaria conferencia en Casa Rosada. «Los malandras y oportunistas deberán quedarse en sus casas al otro lado de la frontera y no venir a Argentina a dañar a los ciudadanos que residen en el territorio nacional«, sentenció el vocero, adelantando que el Gobierno impulsaría «modificaciones al régimen migratorio».
Qué cambiaría
Asimismo, con la reforma, que se habría estado trabajando durante la segunda mitad de 2024, el Gobierno espera «endurecer severamente las condiciones de deportación para los extranjeros que delinquen«. Para esto, el Poder Ejecutivo planteó la incorporación de nuevos delitos como causas para impedir el ingreso de inmigrantes al país, así como usarlos como justificativo para su deportación.
En la misma línea, los dos servicios públicos que estarían sujetos a cambios por esta reforma serían la educación superior y la salud. De aprobarse la nueva reforma, las universidades estarían autorizadas a cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes. Los centros de atención médica por su parte también dejarían de brindar asistencia gratuita para los extranjeros, evitando así el llamado «tour sanitario».
Esta propuesta levantó críticas por parte de la oposición. Una de las voces que se manifestaron fue la del diputado nacional Esteban Paulón, de Encuentro Federal, quien se mantiene a la espera de nuevos detalles de la propuesta. Paulón comentó a TN: «Milei busca generar problemas donde Argentina no los tiene«.
«No es real que sea una carga imposible de llevar adelante para los Estados. De hecho, la mayoría de migrantes que llegan a Argentina trabajan, pagan sus impuestos y aportan como cualquier otra persona, por lo que estarían en condiciones de gozar de los derechos que otorga la Constitución», añadió el diputado y afirmó que su bloque «analizaría el proyecto cuando se presente». «Desde ya adelanto que no es un tema relevante o problemático para Argentina», concluyó el legislador nacional.