El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) oficializó un incremento del 1,7% en las tarifas eléctricas de Edenor y Edesur, que comenzará a regir a partir del 1 de marzo de 2025. La medida quedó establecida en las resoluciones 160/2025 y 162/2025, publicadas en el Boletín Oficial.
Motivos del ajuste tarifario
El aumento responde a la actualización de los costos mayoristas de la energía y se enmarca dentro del proceso de «corrección de los precios relativos de la economía», impulsado por el Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía.
Según se especificó, el Precio Estacional de la Electricidad (PEST) sufrirá un incremento del 2,5%, mientras que el Valor Agregado de Distribución (VAD) se mantendrá sin modificaciones.
En el caso de Edenor, la resolución 160/2025 establece que la empresa deberá aplicar la nueva estructura tarifaria desde el 1 de marzo. «La tarifa a usuario final deberá ser incrementada en 1,7%, reflejando las actualizaciones de las tarifas de transporte y distribución de energía eléctrica», señala el documento oficial.
Para Edesur, el ajuste tarifario quedó determinado en la resolución 162/2025, con los mismos parámetros y condiciones que la distribuidora del norte del Gran Buenos Aires. «Los Precios sin Subsidio que deberán considerarse para identificar el ‘Subsidio Estado Nacional’ en el período comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2025, son los detallados en el Anexo III», detalla el texto al que accedió Noticias Argentinas.
Mantenimiento de subsidios y costos de distribución
El ENRE ratificó que los usuarios de los Niveles 2 y 3 continuarán recibiendo bonificaciones, conforme a los criterios definidos por la Secretaría de Energía en regulaciones anteriores. En este sentido, las facturas deberán desglosar claramente los conceptos de «Subsidio Estado Nacional» y «Costo del Mercado Eléctrico Mayorista».
En cuanto al Valor Agregado de Distribución Medio (VAD Medio), se fijaron los siguientes montos:
- Edenor: $44.836
- Edesur: $39.310
Asimismo, se actualizaron los valores de los costos asociados a deficiencias en el suministro. «Los valores del Costo de la Energía Suministrada en Malas Condiciones (CESMC) y del Costo de la Energía No Suministrada (CENS) que deberán aplicarse desde el 1 de marzo de 2025, corresponden al semestre 58 (marzo 2025 – agosto 2025)«, detalla la normativa.
Las obligaciones para las distribuidoras, según ENRE
Tanto Edenor como Edesur deberán publicar los nuevos cuadros tarifarios en dos diarios de circulación masiva dentro de sus respectivas áreas de concesión. Para ello, contarán con cinco días corridos desde la notificación de las resoluciones del ENRE.
El ajuste tarifario llega en un contexto de revisión del esquema de subsidios energéticos, mientras el Gobierno avanza en su plan de sinceramiento de tarifas y reducción del déficit fiscal.