Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno coordina con PBA y prepara la visita de Patricia Bullrich y Luis Petri a Bahía Blanca

Con un acumulado de lluvias que alcanzó los 260 mm, las autoridades trabajan en conjunto para mitigar los daños y brindar ayuda a los damnificados.

Bahía Blanca

El Gobierno sigue de cerca la situación en Bahía Blanca tras el fuerte temporal que azotó la ciudad y ya coordina junto a la Provincia de Buenos Aires (PBA) medidas de asistencia. Con un acumulado de lluvias que alcanzó los 260 mm, las autoridades trabajan en conjunto para mitigar los daños y brindar ayuda a los damnificados.

El ministro de Defensa, Luis Petri, ya se encuentra en la ciudad bonaerense, mientras que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tiene previsto arribar en las próximas horas. Ambos funcionarios evaluarán la situación y coordinarán la asistencia junto a la administración municipal y provincial.

A pesar de la tensión política entre la Nación y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, mantuvo contacto con el ministro de Gobierno de la provincia, Carlos Bianco. El objetivo es coordinar el envío de fuerzas federales y personal del Ejército para asistir en las tareas de evacuación y rescate.

Despliegue de fuerzas y asistencia en el territorio

Luis Petri está en comunicación constante con el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles. A través de su cuenta de X, el funcionario explicó que, por orden del presidente Javier Milei, se está trabajando junto al Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) para desplegar recursos y personal en la zona afectada.

El Comando Conjunto de Protección Civil ya movilizó efectivos de las Fuerzas Armadas. La Compañía de Comandos 603 del Ejército ha enviado vehículos y botes para ayudar en la evacuación de personas en zonas críticas. También se ha tomado la decisión de trasladar a los pacientes de terapia intensiva del Hospital Penna ante el riesgo de nuevas inundaciones.

En paralelo, el Ejército Argentino colabora con tareas de alojamiento y asistencia a evacuados. La Prefectura Naval y la Gendarmería Nacional están desplegadas en Bahía Blanca, mientras que el Batallón de Comunicaciones N.º 1 de la Infantería de Marina también brinda apoyo logístico. Como puntos estratégicos de apoyo, se han habilitado la Base Naval Puerto Belgrano y la Base Naval de Punta Alta para recibir a las personas afectadas.

Patricia Bullrich supervisará el operativo en Bahía Blanca

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó que está coordinando un operativo conjunto con la Provincia de Buenos Aires y el municipio de Bahía Blanca. En ese marco, se anunció la creación de un Comando Unificado que estará a cargo de la respuesta ante la emergencia.

«Desplegamos a la Prefectura Naval Argentina, la Gendarmería Nacional y la brigada USAR de la Policía Federal. La Alerta Roja sigue hasta el mediodía», detalló Bullrich. Además, enfatizó que el Gobierno está trabajando sin descanso para asistir a los afectados y garantizar la seguridad de los vecinos.

El operativo de emergencia continúa en marcha y se espera que, con la llegada de más recursos y personal, se pueda contener la situación y minimizar los daños causados por el temporal en Bahía Blanca.