Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y suspendió el paro de colectivos anunciado por la UTA

La UTA había anunciado una medida de fuerza por 24 horas en reclamo de aumentos salariales, pero deberá acatar la disposición oficial.

Conciliación obligatoria
El Gobierno dictó la conciliación obligatoria para evitar el paro de colectivos de 24 horas anunciado por la UTA, que exige aumentos salariales y la reapertura de paritarias.

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria por 15 días para evitar el paro de colectivos que la UTA había anunciado. La medida fue solicitada por tres de las cuatro cámaras empresas del sector y busca garantizar el servicio mientras se retoman las negociaciones.

Desde la Secretaría de Trabajo , convocaron a una nueva audiencia para acercar posiciones entre los representantes gremiales y las empresas de transporte. Durante este período, ninguna de las partes podrá adoptar medidas de fuerza ni represalias.

Reclamos salariales y el impacto de los subsidios

El gremio exige la reapertura de paritarias y un aumento en los salarios de los choferes. Actualmente, el sueldo básico bruto en el AMBA es de 1,2 millones de pesos , pero la UTA considera que la actualización aplicada hasta el momento es insuficiente.

Aunque el Gobierno incrementó en un 17% los subsidios al transporte , las empresas sostienen que no cuentan con recursos para otorgar mejoras salariales. Según la AAETA , sin subsidios el boleto mínimo en el AMBA debería costar $1.600 , lejos de los $371 actuales.

Además del reclamo salarial, las empresas insisten en la necesidad de actualizar las tarifas y renovar las unidades. Argumentan que la antigüedad de los colectivos no debería superar los 10 años y reclaman la instalación de cámaras de seguridad y del sistema ADAS para reducir accidentes.

La medida y su relación con el paro del 10 de abril

El conflicto del también transporte es observado de cerca por la CGT , que convocó a un paro general para el 10 de abril . Algunos dirigentes sindicales temen que, si se alcanza un acuerdo con los choferes antes de esa fecha, la UTA decide no adherirse a la protesta, lo que debilitaría la convocatoria.

Por ahora, con la conciliación obligatoria en vigor, las negociaciones continuarán en los próximos días. Hasta entonces, el servicio de colectivos funcionará con normalidad.