Los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) mantuvieron una reunión luego de que los conflictos entre el Gobierno Nacional y los sectores populares resurgieran, y definieron una nueva medida de fuerza: un paro de 24 horas antes del 10 de abril. El co secretario de la unidad sindical Héctor Daer anticipó que la mesa directiva se volverá a reunir el jueves 20 para definir la fecha del paro.
«El jueves vamos a tener una reunión del Consejo Directivo, pero lo que si consensuamos todos, y los vamos a invitar a que nos acompañen a construirlo, es un paro de 24 horas antes del 10 de abril», adelantó Daer durante el primer congreso nacional de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).
El Consejo Directivo de la CGT se reunirá en su sede en Azopardo 802 en la Ciudad de Buenos Aires el próximo jueves 20 para ultimar los detalles del paro contra el gobierno de Javier Milei. En los últimos meses, distintos gremios que integran la CGT comenzaron a acercarse al Gobierno, formando un bloque «dialoguista» dentro de la unidad sindical que mermó el poder de acción del sector más confrontativo. «Esto es lo que estamos hablando ahora entre los distintos dirigentes, porque los dialoguistas están perdiendo espacio«, manifestaron desde la CGT a la agencia Noticias Argentinas.
Un detalle que adelantó Daer sobre el paro es que este no se realizará un día miércoles, ya que no desean interrumpir con las marchas de jubilados que se realizan esos días frente al Congreso. «No queremos interrumpir la jornada de los jubilados«, explicó Daer. En este sentido, la CGT condenó la violenta represión de las fuerzas de seguridad a los manifestantes que protestaron el miércoles 12 y que terminó con más de 90 detenidos.
«Frente a nuestros mayores, jubilados y jubiladas, que gritan su sufrimiento reclamando cuidado y atención, un Gobierno Nacional irresponsable e insensible devuelve crueldad, desprecio, odio y violencia«, señaló el sindicato y culpó al presidente Javier Milei y a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien acusaron de «gastar millonarios recursos del Estado para reprimir de forma violenta, insensible e ilegal».
? LA VERGONZOSA VIOLENCIA DE UN GOBIERNO NACIONAL AUTORITARIO
— CGT (@cgtoficialok) March 13, 2025
? La CGT manifiesta su más enérgico repudio y profunda indignación, ante el salvaje accionar del Gobierno Nacional que reprimió de manera violenta, insensata e ilegal, la manifestación de hoy en Plaza Congreso pic.twitter.com/AHP3jgQVnA
De concretarse, este sería el tercer paro general de la CGT durante la administración del Milei. Las dos ocasiones anteriores fueron el 24 de enero y el 9 de mayo, ambos durante el primer año de presidencia del mandatario nacional. El primer paro se realizó a apenas 45 días de asumir el nuevo gobierno.