Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

En medio de la investigación por enriquecimiento ilícito, la Justicia detuvo a siete colaboradores de Edgardo Kueider

El ex senador fue detenido en 2024 intentando ingresar a Paraguay con más de 200 mil dólares sin declarar. Desde entonces se desataron varias investigaciones por enriquecimiento ilícito y coimas.

Edgardo Kueider

Por la investigación al ex senador detenido en Paraguay, Edgardo Kueider, la Justicia ordenó una serie de allanamientos para recolectar nueva información y pruebas en la causa por enriquecimiento ilícito. Durante los registros, la Justicia detuvo a siete personas vinculadas a Kueider.

La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, ordenó los allanamientos en la ciudad de Concordia, en Entre Ríos; en la Ciudad de Buenos Aires; y en distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires. Según la denuncia por enriquecimiento ilícito surgió en Concordia, Kueider se habría aprovechado de empresas como Betail S.A. y otros individuos para ocultar sus activos y propiedades. En Entre Ríos, Kueider se desempeñó como secretario General de la Gobernación entre 2015 y 2019; antes había ocupado puestos de concejal y funcionario municipal en Concordia.

Por su parte, Arroyo Salgado lleva adelante la causa «Securitas«, que investiga una presunta red de corrupción a raíz de una denuncia de la empresa de seguridad Securitas Argentina. En la causa se denunciaron coimas para asegurar contratos con empresas estatales, entre ellas la distribuidora de energía de Entre Ríos ENERSA. Según la jueza, Kueider estaría involucrado en estas maniobras.

Quiénes son los detenidos

Entre los detenidos durante los allanamientos se encuentran Rodolfo Daniel González, dueño del auto con el que Kueider y su secretaria, Iaria Guinsel Costa, intentaron cruzar la frontera con Paraguay cuando fueron detenidos por transportar más de 200 mil dólares sin declarar. Cuando las fuerzas paraguayas detuvieron a Kueider, González figuraba como empleado de la Biblioteca dl Congreso, afectado por el despacho del entonces senador nacional.

El primo y ex socio de Kueider en Betail S.A., Javier Rubel, también resultó detenido. Según la denuncia, el ex senador habría utilizado la empresa para comprar departamentos en Paraná y transferir dinero. Entre los otros detenidos están José Carlos Nogueras y su esposa, Gabriela Saint Piere; Ezequiel Bovetti; Adriana Cecilia Crucitta; y la secretaria de Kueider por más de 20 años, Rita Machuca.