Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Javier Milei y otro escándalo: promocionó una beca de una universidad privada con la imagen presidencial

Aparecieron afiches promocionales en Buenos Aires que incluyen la imagen de Milei con la banda presidencial junto al escudo oficial, lo que podría inducir a pensar que se trata de un programa del Gobierno, cuando no lo es.

Javier Milei

El presidente Javier Milei promocionó en sus redes sociales una beca universitaria llamada «Presidencia de la Nación», impulsada por la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (Eseade), una universidad privada vinculada al economista amigo, Alberto Benegas Lynch. La iniciativa, que cubrirá el 100% del arancel de estudiantes seleccionados, se presenta como un homenaje a Milei y a su gestión.

La Eseade fue fundada por Alberto Benegas Lynch, economista al que el líder de La Libertad Avanza considera un «prócer» del liberalismo y cuyo hijo, Alberto Benegas Lynch (h), es actualmente diputado por La Libertad Avanza. En 2022, la universidad le otorgó a Milei un Doctorado Honoris Causa, reforzando los lazos entre ambas partes. Ahora, la creación de esta beca y la difusión en redes del presidente plantean preguntas sobre la línea que separa sus actividades públicas de sus afinidades privadas.

Desde la Eseade aseguraron que la beca la financia totalmente la universidad y no recibe aportes estatales. No obstante, también admitieron que el Poder Ejecutivo tiene acceso a la nómina de beneficiarios y la facultad de recomendar candidatos, lo que genera inquietudes sobre posibles preferencias en la selección.

Milei promocionó el programa educativo del Eseade en las redes sociales

El hecho de que Milei utilizara sus redes sociales para impulsar esta beca refuerza las críticas sobre la instrumentalización de su figura en beneficio de un actor privado. La promoción se dio solo días antes del escándalo del token $LIBRA, una criptomoneda que Milei también difundió en X y que luego se desplomó, generando sospechas sobre una posible estafa y llevando el caso a la Justicia.

El hecho de que una universidad privada cree una beca inspirada en un presidente no es en sí problemático, pero el uso de símbolos y nombres oficiales en una iniciativa que, según la propia Eseade, no cuenta con respaldo estatal, deja abierta la discusión sobre la frontera entre lo público y lo privado en la comunicación del Gobierno. En un contexto de creciente escrutinio sobre el manejo de la imagen presidencial y sus implicancias éticas, la beca «Presidencia de la Nación» suma una nueva polémica al entorno de Milei.