Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

La inflación volvió a acelerarse en marzo y complica las proyecciones del Gobierno

La inflación en marzo mostró un repunte impulsado por la alza en alimentos y transporte. Consultoras privadas proyectan un incremento de hasta el 2,7%, lo que pone en duda las expectativas del Gobierno para reducir la suba de precios en el corto plazo.

Inflación
La inflación de marzo se aceleró por segundo mes consecutivo, con subas importantes en alimentos y transporte . Consultoras privadas estiman un aumento del 2,5% a 2,7%, lo que postergaría las metas de reducción del Gobierno.

Las consultoras privadas anticiparon que la inflación de marzo volvió a subir, impulsada principalmente por los incrementos en alimentos, transporte y educación. Este sería el segundo mes consecutivo de alza en el Índice de Precios al Consumidor y complica proyecciones del Gobierno.

De acuerdo con diferentes relevamientos, la suba mensual de precios fue de 2,5% según Analytica, entre 2,6% y 2,7% para LCG, y 2,7% para C&T y PxQ. En la Ciudad de Buenos Aires, FIEL estimó un 2,7%, mientras que Eco Go proyectó un 2,7% a nivel nacional y espera que el INDEC informe un 3% el próximo 11 de abril.

La inercia inflacionaria sigue presente

Si estos cálculos se confirman, la inflación habría alcanzado seis meses seguidos con una variación en torno al 2%. Aunque el Gobierno había previsto una baja, los números actuales muestran que la inercia inflacionaria sigue afectando a la economía.

El presidente Javier Milei había asegurado que la inflación comenzaría a desacelerarse y podría situarse por debajo del 2% en abril o mayo. Sin embargo, las cifras actuales parecen postergar ese objetivo.

Los alimentos lideraron las subas

Marzo suele ser un mes con aumentos estacionales, sobre todo en el sector de educación, que subió un 5,1% según Eco Go. Sin embargo, en esta ocasión el rubro que más aumentó fue el de alimentos y bebidas, con un alza del 5,4% según C&T. Entre las causas, se señalan factores climáticos y la inestabilidad de los precios internacionales.

Otro de los rubros que registró un importante aumento fue el de transporte , con una suba del 2,8% según Eco Go. Este incremento se explicó principalmente por el ajuste del 10% en el transporte público , que se implementó en febrero pero terminó impactando mayormente en marzo. El aumento afectó principalmente a los boletos de colectivos tanto en el conurbano como en la CABA , además de la suba del subte porteño , como destacó C&T en su informe.

Si bien el Gobierno mantuvo el crawling peg en 1% mensual durante los últimos dos meses, esto no ha sido suficiente para desacelerar la inflación. De confirmarse las proyecciones privadas, el IPC volvería a los niveles registrados en octubre pasado, lo que marca un desafío para la gestión económica de Milei.