Mauricio Macri se metió de lleno en la polémica sobre la crisis carcelaria en la Ciudad de Buenos Aires. A través de su cuenta de X, respaldó al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y criticó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la falta de respuestas en el traslado de presos a las cárceles federales.
«Los casi 27.000 policías que tiene la Ciudad tienen que estar al servicio de cuidar las calles y a los porteños, no de los detenidos. El Ministerio de Seguridad y el Servicio Penitenciario Federal deben cumplir con su responsabilidad. La Ciudad está para ayudar, pero las comisarías no son cárceles», escribió el ex presidente en su publicación.
Los casi 27.000 policías que tiene la Ciudad tienen que estar al servicio de cuidar las calles y a los porteños, no a los presos. El Ministerio de Seguridad y el Servicio Penitenciario Federal tienen que cumplir con su responsabilidad. La Ciudad está para ayudar, pero las… https://t.co/JDwuzgErzO
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) March 5, 2025
Fugas y reclamos: el conflicto crece
El mensaje de Macri fue en respuesta a un pedido contundente de Jorge Macri, quien desde el Instituto Superior de Seguridad Pública reclamó un plan con un calendario concreto para el traslado de los detenidos. “Tengamos ya un plan con fechas claras para que los presos estén donde deben estar: en prisión federal”, enfatizó ante los cadetes de la Policía de la Ciudad.
EL 90% DE LOS PRESOS EN LA CIUDAD CORRESPONDEN AL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL
— Jorge Macri (@jorgemacri) March 5, 2025
Las comisarías no son cárceles y los policías no son guardiacárceles. Tienen que estar en las calles protegiendo a los porteños, no a los presos.
Por eso le solicitamos a la ministra Patricia… pic.twitter.com/NJVEg6ODMo
La crisis carcelaria en la Ciudad de Buenos Aires se profundizó en los últimos meses debido a la sobrepoblación en comisarías y alcaidías. Esta situación ha generado una seguidilla de fugas, lo que encendió las alarmas en el Gobierno porteño.
Seguridad en jaque
Jorge Macri insiste en que el problema de los presos es responsabilidad del Servicio Penitenciario Federal y que la Ciudad no puede seguir absorbiendo la carga. “Las comisarías no están preparadas para albergar detenidos por largos períodos. La prioridad es la seguridad de los porteños”, sostuvo el jefe de Gobierno.
El reclamo hacia Patricia Bullrich no es menor. Durante la gestión de Mauricio Macri como presidente, la actual ministra de Seguridad ocupó el mismo cargo y tuvo un rol clave en la administración de las fuerzas federales. Ahora, la interna dentro de la oposición queda expuesta en medio de este conflicto.
Tensión dentro de la oposición
El cruce de declaraciones revela la creciente tensión entre referentes de Juntos por el Cambio. Mientras Jorge Macri presiona por una solución urgente, Bullrich aún no dio una respuesta concreta. Desde su entorno aseguran que están trabajando en el traslado de presos a cárceles federales, pero sin un calendario definido.
El problema sigue sin resolverse y las comisarías porteñas continúan desbordadas. Mientras tanto, la disputa política crece y la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires sigue en el centro del debate.