Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Parques Nacionales más accesibles: la reforma del Gobierno de Javier Milei que acerca la naturaleza al turismo

Ahora en los Parques Nacionales habrán más excursiones y agencias de turismo que ofrecerán aventuras a mejores precios.

Turismo

El Gobierno de Javier Milei celebró la reforma de la Administración Nacional de Parques Nacionales y destacó que la nueva normativa eliminará trabas burocráticas, fomentará la competencia en el turismo y facilitará el acceso a las áreas protegidas. «Nunca se había hecho tanto para acercar nuestros parques a todos los argentinos», afirmó el ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, en un extenso mensaje en su cuenta de X (ex Twitter).

Sturzenegger dijo que la regulación anterior limitaba el acceso de los ciudadanos, a pesar de que los parques son bienes públicos. «El modelo del ‘Estado presente’ fue tan letal que convirtió estos tesoros naturales en espacios inaccesibles para la mayoría, como si ya no nos pertenecieran», sostuvo.

La reforma incluye la Resolución 61/2025, que simplifica el sistema de habilitación para guías turísticos y elimina requisitos innecesarios. «Incluso quienes habían estudiado tres años (como guardaparques) para obtener su título debían rendir un examen físico y teórico para trabajar, revalidarlo cada año y, aun así, si lo obtenían para un parque, no podían usarlo en otro», criticó el expresidente del Banco Central.

También se modificó el sistema de concesiones, permitiendo que cualquier prestador ofrezca excursiones sin atravesar complejos trámites. Como ejemplo, Sturzenegger mencionó el minitreking en el Glaciar Perito Moreno, actualmente manejado por una sola empresa que cobra precios excesivos. «Una familia de cinco termina gastando 2.000 dólares en una excursión que no debería costar más de 50 o 60 dólares por persona», denunció.

Otro cambio clave es la simplificación de los permisos para infraestructura en áreas protegidas. «Ahora se autoriza la instalación de estructuras efímeras con requisitos mínimos. Antes, cualquier obra, por más pequeña que fuera, exigía más trámites que los que se piden en la Ciudad de Buenos Aires para construir un edificio», explicó. Además, los trámites serán digitales y se aplicará el «silencio positivo», lo que significa que si la administración no responde en un tiempo determinado, la autorización se considerará aprobada.

La protección del medioambiente en los Parques Nacionales estará garantizada

Sturzenegger defendió la reforma y aseguró que no afectará la conservación ambiental. «La supervisión sigue en manos de Parques Nacionales, pero sin trabas que impidan la competencia y la innovación en el turismo», afirmó. Según el economista, la normativa anterior llevó a que parques como San Guillermo (San Juan), Ansenuza (Córdoba) y Perito Moreno (Santa Cruz) recibieran menos de una persona por día.

Por último, elogió la gestión de Cristian Larsen, nuevo titular de Parques Nacionales, y destacó la importancia de las Resoluciones 61 y 62/2025. «Gracias a estas medidas, cualquiera que quiera ofrecer actividades podrá hacerlo sin requisitos documentales engorrosos. No queda otra que aplaudir de pie hasta que las manos ardan», concluyó.