Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Peligrosamente cerca del personalismo»: la advertencia de la Fundación Pensar al gobierno de Javier Milei

La institución del PRO cuestionó la finalidad de la agenda internacional de Javier Milei y varios de sus dichos durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso.

Javier Milei

La Fundación Pensar, el think tank del PRO, publicó un nuevo informe sobre la actualidad política de Argentina y destacaron negativamente el «riesgo latente de personalismo» desde que asumió el presidente Javier Milei. En el informe, la fundación advirtió que «la casta no pagó el ajuste, sino que al menos cayó en dos tercios sobre el privado y los sectores más vulnerables».

El informe del think tank del PRO

Bajo el título «El Club de la Pelea», Pensar Lab publicó un análisis de más de 30 páginas del primer año del Gobierno libertario en cuestiones parlamentarias y se enfocaron en su discurso en la Asamblea Legislativa el pasado 1 de marzo. «El Gobierno con menor cantidad de legisladores propios en la historia democrática argentina tuvo un gran primer año parlamentario en 2024, donde lograron la aprobación de 46 leyes y sostuvo los vetos totales de 2», manifestaron.

En este sentido, la Fundación Pensar destacó: «El pasado 1 de marzo, el presidente enumeró una serie de logros en su primer año de gobierno que desde el PRO acompañamos convencidos en que apuntaban al camino correcto». Durante su exposición, el presidente adelantó sus proyectos para 2025, de los cuales la fundación rescató: la reforma laboral, los cambios al Código Civil y Comercial con el objetivo de disminuir la injerencia estatal en las contrataciones de personal, y las modificaciones al Código Penal para endurecer las penas por distintos crímenes.

El think thank macrista calificó también las distintas declaraciones del presidente durante aquel discurso. Por un lado, destacaron positivamente con color verde la baja de la inflación y la pobreza, el déficit cero y la desregulación; mientras que pusieron en amarillo sus dudas por los problemas estructurales que el Gobierno todavía no afrontó o profundizó, como las reformas tributarias, previsional, laboral y las privatizaciones.

La síntesis

Por último, con color rojo apuntaron problemáticas como la educación, la institucionalidad o la obra pública, áreas que se vieron fuertemente golpeadas desde que asumió el libertario. En la misma línea, el informe recordó la publicación del ex presidente Mauricio Macri luego de que Milei decidiera nombrar a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla en la Corte Suprema mediante un DNU.

La mayor crítica que plantearon desde Fundación Pensar a la gestión del libertario por su «agenda personalista». En el informe se cuestionó la intención de los 21 viajes al exterior que realizó Milei durante su primer año de gobierno. «En su primer año, el Gobierno captó una gran atención de la élite global y la opinión pública internacional. ¿No podrían haberse aprovechado en toda su dimensión las relaciones externas para consolidar el éxitos de plan de estabilización macroeconómica y las reformas estructurales?», señalaron.

«Mas, la gestión ha decidido articular una estrategia de inserción en el mundo sobre la base de su batalla cultural. Esto pone en evidencia las crecientes tensiones entre las preferencias políticas personales y los deberes institucionales de Jefe de Estado, representando un riesgo latente de personalismo. Vale la pena entonces preguntarse sobre las correlaciones entre el posicionamiento global de Argentina y la popularidad de su mandatario. ¿Alimentar la marca Milei supone nutrir la agenda de interés nacional?», subrayó el texto.