Alumnos de una escuela de Ingeniero Maschwitz, en Escobar, planificaron por WhatsApp realizar una masacre. Al salir a la luz las conversaciones entre los alumnos menores de edad, el temor entre la comunidad educativa creció de manera considerable y los padres se acercaron hasta la puerta del colegio para buscar explicaciones sobre el ataque que iba a ocurrir.
«Después de que matemos a los demás hacemos un recorrido por la escuela para ver si quedó alguien con vida», dice uno de los mensajes de este grupo de la red social que llegaron a manos de las autoridades del colegio que notificaron a los padres de las personas involucradas. En el chat los estudiantes de la Escuela Media Nº4 de Ingeniero Maschwitz organizaron un ataque y manifestaron que asesinarán a «quien toque».
Si bien se podría pensar que es una travesura de niños, los mensajes evidencian que no es así porque sin ninguna risa ni chiste, explicaron cómo sería el ataque para que todos los actores sepan que hacer. «Bueno, esto es así. Vamos a entrar por la entrada principal como siempre y luego irán dos arriba y dos abajo… acá no es que ustedes elijan a quien mierda le van a disparar, persona que ven, persona que le disparan sin importar el que le toca. ¿Okey?», plantearon.
«No quiero que se arrepientan a último momento. Si es así créanme que no me gusta gastar mi tiempo. Ya sea estando en la escuela, lo siento mucho, pero los disparos no serán solo para los estudiantes, si no para el que se arrepiente también», expresa un mensaje en el grupo «Tiroteo escolar» donde hay cerca de 10 alumnos.
Los mensajes fueron publicados en un grupo de Facebook y varios usuarios informaron que sus hijos recibieron mensajes intimidatorios de que «no vayan hoy a la escuela», junto con la imagen de un arma a modo de amenaza. Además. uno de los estudiantes aseguraba ya tener las armas en su poder, las cuales se las sacaría a su padrastro.
Interviene la Justicia
Los padres decidieron no enviar a sus hijos a la escuela y las fuerzas de seguridad se hicieron presentes en el lugar para allanar e investigar lo ocurrido. Se espera que en las próximas horas se le tome declaración indagatoria a los directivos y a algunos padres de los involucrados, los cuales tienen entre 13 y 15 años.
En paralelo, los 10 alumnos serán suspendidos por cuatro meses a raíz de este caso, lo que generó aún más preocupación entre la comunidad educativa que consideran que la sanción es baja, teniendo en cuenta la magnitud del ataque que iban a realizar este grupo de estudiantes.