El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cargó este lunes contra el presidente Javier Milei por la cancelación de la planta de GNL en Río Negro. A través de sus redes sociales, denunció «una mentira de Estado» y afirmó que el país «se quedó sin una inversión histórica de 50 mil millones de dólares». Kicillof sostuvo que la decisión fue un acto de «odio y fanatismo ideológico» contra la provincia de Buenos Aires.
Kicillof compartió el mensaje de su ministro de Producción, Augusto Costa, quien había alertado sobre la caída del proyecto. Según el gobernador, la planta se iba a construir en Bahía Blanca, donde se daban todas las condiciones técnicas, logísticas y geográficas. «Movido por odio y ánimo revanchista, el Presidente decidió sabotearla», afirmó.
Axel Kicillof criticó la excusa del RIGI en la suspensión de la planta de GNL
El mandatario bonaerense señaló que el argumento de Milei, basado en la falta de adhesión de Buenos Aires al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), fue solo una pantalla. «Nunca hubo intención real de hacerla en ningún lado», acusó. Para Kicillof, el anuncio de mudar la obra a Río Negro fue parte de una «operación política» destinada a perjudicar a su distrito.
El conflicto en torno a la planta de GNL surgió tras la publicación de una nota que afirmaba que el proyecto conjunto de YPF y Petronas se trasladaría a Sierra Grande, en Río Negro. Sin embargo, días atrás se confirmó que la obra finalmente no se realizará.
Impacto político y reclamo internacional de Axel Kicillof
El fuerte cruce de Kicillof contra Milei coincidió con otra movida del gobernador en el plano internacional. El mismo día, solicitó al Fondo Monetario Internacional que investigue a su titular, Kristalina Georgieva, por sus declaraciones públicas sobre el rumbo económico argentino en pleno año electoral. La cancelación de la planta de GNL no solo dejó sin efecto una inversión multimillonaria, sino que profundizó la grieta política entre Nación y provincia. «Fue todo una mentira de Estado», cerró Kicillof, profundizando su enfrentamiento con el presidente Javier Milei.