En el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que el reclamo por la soberanía sobre las islas es «incuestionable» y sostuvo que su gestión trabaja para «defender el interés nacional».
«Cada lucha que damos es para defender el interés nacional. El reclamo por Malvinas para nosotros es inclaudicable: fueron, son y serán argentinas«, expresó el mandatario a través de sus redes sociales. Además, destacó que «hay que ejercer la soberanía en cada decisión» para «honrar la memoria de los combatientes».
Por su parte, desde la gestión bonaerense remarcaron que «la soberanía no se negocia» y aseguraron que, además de rendir homenaje a los excombatientes, el reclamo por la recuperación de las islas «forma parte de nuestra identidad».
Un compromiso inquebrantable
El ministro de Gobierno de la provincia, Carlos Bianco, también se pronunció sobre la conmemoración y resaltó el «sacrificio» de los soldados que participaron del conflicto en 1982. «Malvinas es una causa nacional y regional. No olvidamos, no renunciamos«, enfatizó.
En la misma línea, Bianco aseguró que la soberanía argentina sobre el archipiélago «es un derecho inalienable y una causa irrenunciable», y subrayó que su defensa responde a la «integridad territorial» del país y a la protección de «espacios marítimos y recursos naturales claves para el desarrollo».
Críticas al Gobierno Nacional
En otro tramo de su mensaje, el funcionario recordó que este año se cumplen 60 años de la Resolución 2065 de la ONU, que «reconoció la disputa de soberanía y llamó al Reino Unido a negociar«. Sin embargo, advirtió que el «colonialismo británico persiste» y denunció la «inacción diplomática» del Gobierno Nacional.
«Argentina no puede resignarse. Necesitamos recuperar una política exterior soberana que construya coaliciones en defensa de nuestros derechos y refuerce el apoyo internacional a la descolonización de Malvinas«, afirmó Bianco.
Para concluir, Kicillof reiteró su compromiso con la causa: «En este día, reafirmamos nuestro compromiso con la memoria, la soberanía y la justicia. Porque las Malvinas fueron, son y serán argentinas«.
Para honrar la memoria de los combatientes hay que ejercer la soberanía en cada decisión y cada lucha que damos para defender el interés nacional.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) April 2, 2025
El reclamo por Malvinas para nosotros es inclaudicable: fueron, son y serán argentinas ?? pic.twitter.com/rxKLLopyO4