El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lanzó un nuevo mensaje al peronismo en medio de la interna que mantiene con los sectores kirchneristas y llamó a «tener tener autocrítica y debatir los proyectos que salieron mal«. Actualmente, Kicillof se encuentra enfrascado en una disputa con los sectores cercanos a la ex presidente Cristina Kirchner por su propuesta de desdoblar las elecciones legislativas provinciales de las nacionales.
El discurso de Kicillof
Durante la tarde del jueves, Kicillof cerró el ciclo de charlas «Debates de Futuro» en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata. Estuvo acompañado por su ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el intendente de La Plata, Julio Alak; y el subsecretario de Economía Popular, Daniel Menéndez. En su discurso, Kicillof hizo balance del gobierno de Alberto Fernández y señaló: «Nuestro gobierno salió mal».
«Quiero tomarlo como autocrítica. Después de esa experiencia fallida, nos corresponde deliberar, hacer autocrítica y discutir. ¿Por qué? ¿Para pasar factura? No. Es un tema de futuro discutir qué nos pasó y qué no funcionó para no repetirlo. Es lógico, evidente y no es contra nadie. Debemos discutir para mejor. No se puede no dar un debate después de lo que pasó», agregó Kicillof.
El gobernador señaló como un error del peronismo que «no haya una respuesta al gobierno de Javier Milei que entusiasme, interese y genre confianza y representación». «Tenemos que debatir sin tachar de traidor al que no piensa igual», enfatizó el gobernador. Y, sin mencionar a Cristina Kirchner, dijo que pretende «tener una discusión formal y compañera para buscar soluciones y no repetir lo que pasó«.
Sobre el debate por el desdoblamiento de las elecciones, Kicillof apuntó contra el presidente Javier Milei y afirmó que la Boleta Única de Papel «obliga a votar en dos urnas distintas con sistemas distintos». «Si la gente no puede votar, entonces pierde la democracia«, definió y planteó: «¿Cómo podemos garantizar que la gente pueda votar? Una solución es que sean dos días distintos».
Sobre las votaciones diferenciadas, Kicillof también puntualizó que «la mayoría de gobernadores desdobló en sus territorios los comicios» y que «los intendentes creen que es buena idea realizar las elecciones provinciales y nacionales en dos días distintos«. Al mismo tiempo, llamó a todos los que se opongan al gobierno de Javier Milei a «formar parte de un frente que incluya a todos los sectores». «Nadie tiene la vaca atada, tenemos que discutir coin todos sin agredir al que piensa distinto«, subrayó.