Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Denunciaron al titular de Vialidad por malversar fondos y no ejecutar el presupuesto

FEPEVINA denunció a Marcelo Jorge Campoy por desviar fondos destinados a la conservación de la red vial nacional. Advierten que la falta de inversión agrava el deterioro de las rutas y aumenta la siniestralidad.

Denunciaron
FEPEVINA denunció a Marcelo Jorge Campoy por malversación de fondos y desvío de recursos destinados al mantenimiento de rutas nacionales.

Desde la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) denunciaron al Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Marcelo Jorge Campoy, por presunta malversación de fondos y no ejecutar el presupuesto, desviar recursos destinados al mantenimiento de la red vial nacional.

La presentación judicial, radicada en el juzgado de Sebastián Ramos, indica que en 2024 el presupuesto para obras y mantenimiento fue de $609.672 millones, pero solo se ejecutaron $332.392 millones, dejando $277.000 millones sin utilizar. Según la denuncia, este dinero tenía un destino específico: la conservación de rutas nacionales, muchas de las cuales presentan un fuerte desgaste. La falta de ejecución de los fondos habría agravado el deterioro de la infraestructura vial.

Denunciaron a Campoy de desviar fondos de combustibles

Según el documento, el funcionario también habría utilizado indebidamente recursos provenientes del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y al Dóxido de Carbono. Por normativa, estos fondos deben destinarse exclusivamente a la infraestructura vial mediante el Fideicomiso de Infraestructura del Transporte. No obstante, FEPEVINA denuncia que se usaron para otros fines, lo que, según la federación, constituye malversación de fondos públicos.

El decreto 976/01 establece que el 28,58% de estos impuestos debe financiar obras viales dentro del Sistema Vial Integrado (SISVIAL). Sin embargo, el gremio señala que estos recursos no fueron aplicados correctamente, lo que contribuyó al deterioro de las rutas.

El 60% de las rutas nacionales, en estado crítico

El documento judicial advierte que el 60% de las rutas nacionales está en condiciones críticas, según informes del Sistema SIG VIAL. El 23% se encuentra en estado malo y el 22,1% en estado regular.

La denuncia sostiene que este deterioro impacta directamente en la siniestralidad. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en 2023 las muertes por accidentes viales aumentaron un 14%, alcanzando un total de 4.369 víctimas fatales.

Denunciaron : “Hacemos responsable a la Dirección Nacional de Vialidad por las vidas que se pierdan en rutas deterioradas por falta de mantenimiento”, indicó Carlos Catanzaro, representante de FEPEVINA.

También se alertó que la falta de inversión genera mayores costos a futuro. Según estimaciones técnicas, cada peso no utilizado en mantenimiento obliga a gastar entre tres y cinco veces más en rehabilitación. Además, el escaso control sobre pesaje de cargas y dimensiones de vehículos favorece el daño en la infraestructura y la competencia desleal en el transporte de mercaderías.

Desde la federación denunciaron que solo el 35% de los puestos de control de pesos y dimensiones funciona correctamente. Esto expone las rutas nacionales a daños estructurales graves y, según FEPEVINA, podría derivar en un colapso del sistema vial. Además, la federación advierte que el deterioro de la red afecta también la economía, al elevar costos logísticos y reducir la vida útil de los vehículos.