Marcelo Moretti, presidente de San Lorenzo, es protagonista de un escándalo que impacta al fútbol argentino. El mandamás del Ciclón fue filmado en una cámara oculta recibiendo dinero en «negro» con el compromiso de «fichar» a un jugador juvenil en el club. Y en medio de todas las reacciones, la que tomó cartas en el asunto fue la AFA.
«La novedad de último momento es que había un rumor de que el Departamento de Ética de la AFA se iba a reunir por este tema. Yo lo que tengo es que no van a reunirse, pero sí le van a abrir un acta a Marcelo Moretti y San Lorenzo por el artículo 22 que tiene que ver con repudiar hechos que tienen que ver con dar o recibir dinero para la institución», contó el periodista Tony Arrighi en TyC Sports.
«De ninguna manera, ni directamente ni indirectamente se puede hacer un acto como el que se ve que hace Moretti», graficó Lucas Beltramo sobre el hecho y el reglamento de ética de la AFA para dirigentes. «La sanción más grave que puede tener Moretti es una prohibición de hacer cualquier actividad relacionada con el fútbol. La AFA quiere investigar este hecho que es grave», agregó el periodista.
Video y escándalo
El video en cuestión data de mayo de 2024. En las imágenes se ven secuencias de diversos encuentros entre Moretti y la supuesta madre de un jugador juvenil, que le entrega 25 mil dólares en «negro» al presidente de San Lorenzo en la sede del Ciclón, en Avenida La Plata, con el objetivo de «fichar» a un futbolista juvenil.
“Hablen como si esto fuera un negocio», es una de las primeras frases que se escucha en el video, atribuidas a Moretti. «Hacé una cosa, para que los tipos vean, es chocante decir ‘Yo, el presidente’…”, dice el presidente del Ciclón en otro momento, cuando la mujer ofrece sacar 10 mil dólares de anticipo, pero Moretti responde que son «25 mil» en total.
“Yo te pongo los 25 mil, pero al chico fichámelo… Está desesperado por jugar… Yo quiero jugar a la pelota y si vos estás bien mamá, ya está, me dice”, explica la supuesta madre. Y mantiene una conversación con Moretti en la que el presidente cuenta los progresos del jugador juvenil, una vez fichado por el club.
“Estuve todo el partido viendo con Romano y con Ortigoza… Si vos no me decís nada, no lo elijo porque hay otro chico que está mejor que él. ¿Tu hijo juega de cuatro? Están todos parejos… Se está poniendo a la par, igual que mi hijo”, dice Moretti en el video que es un escándalo que sacude también a la política, pues también aparece junto a Moretti un funcionario nacional, Francisco Sánchez Gamino, ya cesanteado.