Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Detuvieron al ex presidente de Brasil Fernando Collor de Mello por corrupción

El ex mandatario fue declarado culpable de recibir 20 millones de reales para «promover nombramientos en los directorios de empresas gracias a su influencia política».

La Justicia de Brasil detuvo durante la madrugada del viernes a Fernando Collor de Mello, presidente entre 1990 y 1992, luego de que rechazaran los recursos de su defensa en una investigación por la megacausa de corrupción Lava Jato. Collor de Mello fue declarado culpable de recibir 20 millones de reales entre 2010 y 2014 mientras era senador para «viabilizar irregularmente» contratos entre una empresa constructora y una ex filial de la petrolera brasileña Petrobras.

Según precisó su abogado, la Policía detuvo a Collor de Mello a las 4 de la mañana mientras viajaba a Brasilia «para cumplir espontáneamente la decisión del ministro del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes«. «El ex presidente Fernando Collor de Mello se encuentra actualmente detenido en la Jefatura de la Policía Federal de la capital de Alagoas. Esa información tenemos hasta el momento», precisó el letrado al medio brasileño G1.

La denuncia contra Fernando Collor de Mello

Fernando Collor de Mello fue el primer presidente tras la restauración de la democracia en Brasil, rol que desempeño hasta1992 por las intensas protestas callejeras a causa de las denuncias de corrupción durante su gobierno. En 2006 volvió a la política y fue elegido como senador por Alagoas, puesto que cubrió desde el 1 de febrero de 2007 hasta 2022.

La causa Lava Jato lo involucró junto a otros miembros del Poder Legislativo. En el caso particular de Collor de Mello, se lo acusó de recibir 20 millones de reales, aproximadamente 3,5 millones de dólares, entre 2010 y 2014 para «promover nombramientos en el directorio de una distribuidora de combustibles filial de Petrobras y direccionar contratos gracias a su influencia político-partidaria».

El juez Edson Fachin aseguró que «los hechos comprobados en el proceso son gravísimos y retratan el nefasto uso indebido de las funciones públicas para la promoción personal y patrimonial» durante el último día del juicio en 2023. La defensa de Collor de Mello presentó recursos para anular la condena de 2023, mas el juez Moraes los tildó como «meramente dilatorios«.