El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, analiza suspender la entrada en vigencia del nuevo cuadro arancelario por 90 días, con excepción de China. Lo que ocurre es que los mercados internacionales, sobre todo los de Asia y Europa, abrieron la jornada en rojo con caídas de más del 8%. Esto representa también un golpe fuerte para el país liderado por el republicano, que podría ponerle un freno temporal a esta caída aplicando el aumento de aranceles en tres meses.
Sin embargo, por ahora desde la Casa Blanca no han dado un anuncio oficial y es porque en Estados Unidos todavía quieren evaluar las consecuencias de las tarifas a aplicar a las importaciones. Si son mayores de las esperadas, podrían dar marcha atrás y volver a intentarlo en 90 días.
Según el calendario oficial, a partir del miércoles se aplicarán tarifas diferenciadas: un 20% a productos provenientes de la Unión Europea (UE) y un 34 % a los de China, en respuesta a lo que el mandatario describió como «años de saqueo» comercial de parte del «mayor abusador» de la economía norteamericana.
Donald Trump arremetió contra China
El presidente Donald Trump insistió en que su política comercial busca corregir décadas de desequilibrios comerciales entre Estados Unidos y los demás países, sobre todo China. De hecho, el gigante asiático es uno de los países a los que más aranceles les aplicarán y por medio de su red social, el líder republicano arremetió contra ellos en medio de una jornada llena de tensión.
«China, cuyos mercados se están desplomando, acaba de aumentar sus aranceles un 34 %, además de sus aranceles ridículamente altos a largo plazo (¡y más!), sin atender mi advertencia a los países abusadores de no tomar represalias», criticó el dirigente, quien sostuvo que los intentos de represalias «demuestran que ya han ganado bastante, durante décadas, aprovechándose del buen y viejo Estados Unidos«.
Esta crítica de Trump llega después de que el Gobierno de Xi Jinping comunicara que aplicarán un arancel del 34% a todas las importaciones procedentes de Estados Unidos. De esta manera, equilibran la «balanza impositiva» entre países. Desde el país americano aseguran que durante años este trato fue desigual y que no es justo que incrementen sus tasas en igual medida. Por su parte, desde Pekín anunciaron restricciones a productos estadounidenses, en especial en la industria tecnológica.
Oil prices are down, interest rates are down (the slow moving Fed should cut rates!), food prices are down, there is NO INFLATION, and the long time abused USA is bringing in Billions of Dollars a week from the abusing countries on Tariffs that are already in place. This is…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 7, 2025