En las últimas horas estalló la interna peronista tras el anuncio de Axel Kicillof de desdoblar las elecciones provinciales el 7 de septiembre. Ante esto, en el kirchnerismo salieron al cruce contra el mandatario provincial que presentará su propia lista por fuera del Partido Justicialista (PJ), una decisión que fue apoyada por Andrés «Cuervo» Larroque, ministro de Desarrollo y consejero político.
«Esto empezó con el acto de Máximo Kirchner en Atenas, ahí empezó el golpe, fue muy claro, muy notorio. Fueron a cuatro cuadras de la Gobernación a cantar contra el gobernador, una actitud con un gobernador que ha sido por demás tolerante y que ha postergado la decisión de la elección para conseguir consensos, pero estaban buscando dilatar», explicó el funcionario en FM La Patriada.
A partir de ese momento, la relación entre las partes se tensó y nunca se recuperó la calma dentro del peronismo, ni con la llegada de Cristina Kirchner a la presidencia del PJ. «Cristina Kirchner es rehén de un círculo, ni diría La Cámpora, hablaría del ‘grupito de Máximo’, son cuatro o cinco«, denunció Andrés Larroque.
En este sentido, consideró que este sector «tomó preponderancia» en el entorno de la expresidenta y dijo que se observa una «estrategia subordinada a los intereses del grupo de Máximo, más que a los intereses del conjunto del peronismo». También agregó que esto «viene ocurriendo hace bastante tiempo y estamos observando decisiones de Cristina que no coinciden con su conducta histórica«.
Defensa a Kicillof
Por otro lado, Larroque defendió a Axel Kicillof de los «cuatro o cinco» dirigentes que lo atacan de manera constante por enfrentarse a Cristina Kirchner, de quien no dudaron de su liderazgo. «Para nada hay un cuestionamiento al liderazgo de Cristina, pero el que está siendo cuestionado constantemente es Axel, la gente votó a Axel«, recordó el ministro de Desarrollo.
En este plano remarcó que Kicillof es «la figura institucional más fuerte del peronismo en el país» y que es él quien debe llevar la bandera del peronismo en las próximas elecciones, incluso dispuesto a arreglar los problemas internos con el kirchnerismo: «Todo tiene retorno si se acepta que Axel no es un empleado y que es el gobernador de la Provincia«, sentenció.
? "El golpe (a Kicillof) empezó con el acto de Máximo Kirchner en Atenas", manifestó @larroqueandres en #TRIPLECLICK
— FM La Patriada (@FMLaPatriada) April 8, 2025
? Además, instó a la dirigencia del PJ a "cerrar filas detrás" de Kicillof, al que consideró "la figura institucional más fuerte del peronismo en el país" pic.twitter.com/Wpj9WCi7sE