La interna en el peronismo es cada vez más feroz y a medida que pasan los días queda menos para las elecciones, por lo que el conflicto se agrava porque nadie quiere que su lista pierda. En este contexto, el kirchnerismo apuntó directamente contra Axel Kicillof por la idea de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales, en una jugada que podría beneficiar a los libertarios.
El documento, que cuenta con la firma de Máximo Kirchner, Eduardo ‘Wado’ de Pedro y Mayra Mendoza plantea una fuerte crítica contra el gobierno de Javier Milei que repercutió en la gestión bonaerense. «Se frenaron 1000 obras públicas que estaban en marcha y 8 de cada 10 nuevos desempleados son bonaerenses. Néstor Kirchner no insistiría en vano que no hay proyecto local sin proyecto nacional. La provincia tiene el mismo gobernador, el mismo pueblo y las mismas instituciones que antes del 10 de diciembre del 2023. Pero ahora hay más despedidos, menos consumo, menos obra pública y más pobreza. Lo que cambió fue el gobierno nacional», plantearon.
Teniendo en cuenta esto, el kirchnerismo asegura que hay que concetrar las fuerzas para enfrentar al Gobierno nacional. «No nos podemos dar el lujo de dispersar esfuerzos. La propuesta de desdoblar las elecciones, en cambio, acentúa el descalabro que ya produjo Milei al impulsar la Boleta Única de Papel. Desde lo operativo, un desdoblamiento electoral, por primera vez en más de 40 años de Democracia, requeriría una extraordinaria preparación logística, presupuestaria y de recursos humanos provinciales, que se complejiza al extremo por los escasos meses que restan hasta la elección», aseguraron.
Además, señalaron que «desde lo político, el desdoblamiento fragmenta la elección provincial en ocho elecciones seccionales con ocho boletas diferentes, confunde a la gente y dispersa la potencia de nuestro mensaje porque lo diluye en ocho campañas electorales y balcaniza al peronismo al repartirlo entre las campañas locales y la discusión nacional. En la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri desdobló las elecciones precisamente para no enfrentar a Milei, para elegir legisladores sin discutir sobre el proyecto nacional. Como opositores, no podemos usar las mismas tácticas que los aliados del gobierno. Inevitablemente la provincia y el país comparten un mismo destino; y eso no se puede desdoblar», agregaron.
«Todos los peronistas en unidad y junto a las demás fuerzas aliadas, tenemos que tirar para el mismo lado y en el mismo momento; en una sola elección, una sola campaña y un solo mensaje», completaron.
Presión para Axel Kicillof
Con esta «carta abierta» el kirchnerismo presiona a Axel Kicillof para que no desdoble las elecciones provinciales, porque eso podría beneficiar al oficialismo nacional. Sin embargo, el mandatario provincial casi no tiene diálogo con el ala K del peronismo y apoyará su lista propia sin importar lo que respondan los aliados de Cristina Kirchner.
Este documento lleva la firma de importantes dirigentes kirchneristas como Máximo Kirchner, Mayra Mendoza, Felipe Solá, diputado nacionales, gobernadores y futuros candidatos.

