Durante su acto por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, el presidente Javier Milei habló sobre la autodeterminación de los habitantes de la isla, lo que despertó críticas y repudio por parte de la oposición. Una de las voces que se alzó fue la del diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) y ex canciller, Santiago Cafiero, quien aseguró que las palabras del presidente «afectan la soberanía argentina».
«Es aberrante que un presidente argentino no condene la usurpación que Reino Unido hace desde 1833 en las Islas Malvinas y omita uno de los pilares de la posición argentina en el reclamo internacional«, enfatizó Cafiero a través de su cuenta de X luego del discurso de Milei en Plaza San Martín.
"El voto más importante de todos es el que se hace con los pies" dijo @JMilei
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) April 2, 2025
Es aberrante que un presidente argentino no condene la usurpación que el Reino Unido hace desde 1833 en las Islas Malvinas y omita uno de los pilares de la posición Argentina en el reclamo internacional
El ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Alberto Fernández aseguró que «no existe autodeterminación después de la ocupación y expulsión de los habitantes originarios«. «Así lo define la Resolución 1514 de la Asociación General de Naciones Unidas y determinó que no aplica para este caso», agregó. La resolución que Cafiero menciona definió que no existe derecho a la autodeterminación en contextos de ocupación o colonización.
«Milei desconoce esto, entrega las islas y afecta nuestra soberanía, por lo que lucharon nuestros héroes de Malvinas», terminó expresando el funcionario en su cuenta de X.
El discurso de Milei
Momentos antes de que Cafiero publicase su mensaje, el presidente Javier Milei encabezó un acto en Plaza San Martín junto a su Gabinete, a excepción de la vicepresidente Victoria Villarruel, y a miembros de las Fuerzas Armadas. El acto principal realizado en Retiro contó con la presencia del Gabinete de ministros nacionales y otros altos funcionarios del Gobierno.
En su discurso, Javier Milei manifestó la necesidad de consolidar la economía como paso previo a reclamar por la soberanía nacional. En este sentido defendió el derecho de autodeterminación de los ‘malvinenses’. «Argentina anhela que decidan algún día votarnos con los pies», manifestó Milei, provocando malestar en la oposición, que consideró esto como el abandono de una postura histórica del país.