El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cerró el ciclo de charlas «Debate del Futuro» en el Teatro Argentino en la ciudad de La Plata junto a varios miembros de su gabinete. Durante su discurso, Kicillof llamó al peronismo a «tener una discusión fraternal y sin agresiones«, además de criticar duramente el gobierno de Javier Milei, especialmente por sus declaraciones durante el 2 de abril.
Tras el acto principal por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, Javier Milei emprendió un nuevo viaje diplomático a Estados Unidos para, entre otras cosas, reunirse con su par norteamericano, Donald Trump. En múltiples ocasiones, Milei manifestó su deseo de firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, impulsado por su relación de amistad con Trump y uno de sus principales ministros, Elon Musk.
Sin embargo, antes de la llegada del argentino, Trump anunció un duro incremento de los aranceles a productos importados de todos los países con los que Estados Unidos comercia, entre ellos Argentina.
El despacho de Kicillof contra Milei
«Milei festejaba que por su amistad con Trump y dijo que iba a ser beneficiado. Pero le impuso un 10% de aranceles; lo mismo que le puso a (Gustavo) Petro en Colombia, que en lugar de humillarse, desafió a Trump cuando iba a hacer algo iba a afectar a Colombia. Trump le puso el mismo impuesto a Lula, a quien Milei tilda de comunista; (Gabriel ) Boric también, que igualmente se enfrentó a Estados Unidos», cuestionó Kicillof.
? El gobernador Kicillof opinó en el cierre del ciclo "Debate del futuro" que "lo que hubo ayer fue la comprobación que la política de sumisión no le ha servido al Presidente de nada en materia de vinculo comercial con Estados Unidos"
— eldestape1070 (@eldestape_radio) April 3, 2025
? VIVO: https://t.co/LPm9dt5aIO pic.twitter.com/aO8D3E4vKK
El gobernador aseguró que la política exterior de Milei «no le sirvió absolutamente para nada». «Le clavó el arancel como lo hizo con el resto de Latinoamérica«, sentenció Kicillof y tildó a Milei de «chupamedias de Trump«. El ex ministro de Economía durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner afirmó que con la reciente medida, Trump «declaró una guerra comercial a la región».
«Ojalá Milei lo escuchara más a Trump y lo escuchara bien. Escuchó ‘Hacer a Estados Unidos grande de nuevo‘, y está haciendo eso, cuando debería hacer grande a la Argentina. Eso significa tener un vínculo maduro, serio, e inteligente con Estados Unidos y las demás potencias, cuidando siempre el interés nacional», finalizó el mandatario bonaerense.