El senador nacional Francisco Paoltroni destacó la decisión del Senado de rechazar las postulaciones de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia. Según el legislador, la votación no representa una derrota para el Gobierno, sino un triunfo de la independencia judicial.
“No fue una derrota del Gobierno, sino una victoria de la justicia”
“Lo primero que hay que decir es que esto no es una derrota del Gobierno, sino una victoria de la justicia”, afirmó en declaraciones radiales. A su vez, cuestionó la estrategia del oficialismo por no retirar los pliegos antes de la votación, como ocurrió en gestiones anteriores cuando no se contaba con los consensos necesarios.
Francisco Paoltroni señaló que la situación se agravó con la designación por decreto de García Mansilla, apenas tres días antes del inicio de las sesiones ordinarias. “Si hubiesen tenido un poco más de reflejos y cintura política, no se hubiese tratado de la manera en que se trató”, agregó en Radio Rivadavia.
“El Congreso demostró su independencia”
El legislador remarcó que el rechazo a los pliegos de los jueces es un hecho sin precedentes desde el retorno de la democracia. “No veo esto como una derrota, sino como una prueba de que realmente funcionan los pesos y contrapesos de un poder independiente del Estado, como es el Congreso”, subrayó.
“El kirchnerismo votó conmigo”
Sobre las acusaciones de haber actuado en conjunto con el kirchnerismo, Francisco Paoltroni negó cualquier acuerdo y aseguró que su postura fue clara desde el inicio. “Es al revés: el kirchnerismo votó conmigo. Fui el primero que se opuso a la designación de Lijo”, enfatizó.
Además, sostuvo que existía un pacto entre el Gobierno de Javier Milei y el sector de Cristina Kirchner para garantizar la llegada de Lijo a la Corte Suprema. “Lo que pasó es que, al avanzar con la designación por decreto, cambiaron la estrategia política y terminaron rechazándolo. Pero Lijo era un número puesto, era parte de un acuerdo entre Cristina y el Presidente”, manifestó.
“Lijo no investigó causas clave”
El senador también reiteró sus críticas a Ariel Lijo, a quien acusó de haber paralizado expedientes clave en los últimos años. “Es un juez que mantuvo dormidas todas las causas de corrupción en los últimos veinte años. No investigó la causa de YPF, que hoy estamos denunciando penalmente”, afirmó.
Internas en Formosa
Por último, Francisco Paoltroni se refirió a la postura del bloque formoseño y aseguró que el gobernador Gildo Insfrán no quedó conforme con el desempeño del senador José Mayans. “Hubo un pequeño divorcio entre Mayans e Insfrán en esta votación. Mayans votó como quería Cristina y Teresa González, que es otra senadora, votó como quería Gildo”, concluyó.