El abogado Juan Pablo Chiesa, conocido por haber denunciado penalmente a Javier Milei en una causa vinculada a presuntas estafas con criptomonedas, se sumó como candidato a legislador porteño en la lista que presentó el PRO para las próximas elecciones en la Ciudad de Buenos Aires.
Chiesa había llevado a la Justicia un planteo contra el actual presidente por su relación con CoinX, una financiera digital que en 2021 prometía grandes ganancias en dólares y criptomonedas y que terminó dejando a cientos de ahorristas perjudicados. El abogado había acusado a Milei de promocionar esa firma en sus redes sociales y luego representó a varias víctimas de ese fraude.
Ahora, su nombre aparece en el lugar número 30 de la lista de legisladores que presentó el PRO, en un contexto de fuerte disputa política contra La Libertad Avanza en territorio porteño. Su candidatura es considerada testimonial, ya que no tendría chances concretas de acceder a una banca, pero representa un respaldo político a la propuesta que gobierna la Ciudad desde hace más de 15 años.
El desembarco de Chiesa en el PRO lo impulsó César Torres, un dirigente de confianza del jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien lo convocó a sumarse al proyecto con un perfil centrado en propuestas laborales y de modernización del sistema judicial porteño. «La Ciudad necesita un cambio profundo en materia de empleo, negocios y justicia laboral», sostuvo Chiesa al oficializar su candidatura.
El abogado buscará instalar una agenda enfocada en tres temas principales: trabajo, futuro y justicia laboral adaptada a los desafíos del siglo XXI. Además, desde hace tiempo promueve reformas para que la Ciudad logre mayor autonomía judicial.
Milei nunca respondió los llamados de Chiesa
La denuncia contra Milei, en tanto, se había presentado en los tribunales federales y quedó en manos del juez Ariel Lijo, quien más tarde desestimó la acusación. Antes de recurrir a la Justicia, Chiesa intentó comunicarse con el entonces diputado libertario mediante cartas documento y llamados telefónicos, pero sólo habría recibido insultos como respuesta.
Pese a aquel enfrentamiento judicial, Chiesa ahora se integra a la estructura del PRO en una elección porteña atravesada por la fragmentación del espacio opositor y la competencia interna en la centroderecha, donde La Libertad Avanza lleva como candidato a Manuel Adorni y otras listas tienen como cabezas a Horacio Rodríguez Larreta o Ramiro Marra.
Mira este vídeo hasta el final. Las pruebas de que Milei no solo es un mentiroso compulsivo… también es un estafador habitual de criptomonedas, ya apoyó las estafas de CoinX y Vulcano con los mismos socios de la estafa Libra. pic.twitter.com/aWZQdJY4Un
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) February 20, 2025