Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF por sus siglas en inglés) anunciaron la muerte de Mohammed Hassan Mohammed Awad, terrorista palestino que había estado encargado de supervisar el secuestro y la muerte los miembros de la familia Bibas. A través de un comunicado, las IDF informaron que abatieron a Awad durante un bombardeo realizado este viernes 4 en la Franja de Gaza.
«Awad fue comandante superior de la Inteligencia Militar de Array en Gaza y miembro de la organización terrorista Muhayidin de Palestina», indicaron desde el ejército israelí. Las fuerzas de defensa detallaron que Awad se infiltró numerosas veces en la comunidad israelí de Nir Oz y que fue uno de los líderes detrás de los ataques del 7 de octubre de 2023.
? Mohammed Hassan Mohammed Awad, one of the terrorists that was likely involved in the abduction of Shiri, Ariel and Kfir Bibas, has been eliminated.
— Israel Defense Forces (@IDF) April 4, 2025
Awad was a senior commander in the Military Intelligence Array in Gaza and affiliated with senior commanders of the Palestinian… pic.twitter.com/1VvMBKKUyT
Según el ejército israelí, Awad posiblemente estuvo involucrado en el secuestro y posterior muerte de Shiri, Ariel y Kfir Bibas; además de ser responsable de las muertes del ciudadano israelí-estadounidense Gadi Haggai y Judith Weinstein, su esposa, y de otros ciudadanos tailandeses.
«Awad estuvo activamente involucrado con el reclutamiento de nuevos miembros en Judea y Cisjordania, y en la planeación y ejecución de atentados terroristas contra el pueblo de Israel y las tropas del IDF», terminaron manifestando. El caso de la familia israelí-argentina Bibas tuvo repercusión internacional debido a que las autoridades israelíes denunciaron que Hamas incumplió el acuerdo de alto al fuego pactado al entregar restos de un cuerpo que no se correspondían con los de Shiri Bibas el pasado 20 de febrero.
Desde la organización terrorista explicaron que los restos «pudieron mezclarse con el resto de víctimas del bombardeo de Israel en Gaza», durante el cual habrían muerto Shiri y sus hijos Ariel y Kfir, entre otros rehenes, según lo anunciado por la organización. Sin embargo, el 22 de febrero Hamas terminó entregando los restos de Shiri a las fuerzas israelíes, que el Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos ratificó como pertenecientes a la madre de la familia Bibas. Según Hamas, los tres integrantes de la familia murieron en noviembre de 2023 a causa de un bombardeo realizado por el IDF «ordenado por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu».