Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Javier Milei contra las cuerdas: la Cámara de Diputados busca activar la comisión investigadora por el caso $Libra

La oposición busca capitalizar el escándalo con una comisión que investigue el rol de funcionarios y asesores en la promoción de la criptomoneda.

Cámara de Diputados

Este miércoles a las 10 de la mañana, la Cámara de Diputados intentará dar el primer paso para poner en marcha la comisión investigadora sobre el caso $Libra, el escándalo en torno a la criptomoneda promocionada por el presidente Javier Milei y hoy bajo la lupa judicial. La reunión constitutiva se realizará en la Sala 1 del Anexo del Congreso.

De acuerdo a datos de la agencia NA, el objetivo central del encuentro será la designación de autoridades de la comisión, pero todo indica que este punto podría trabarse debido a la paridad de fuerzas entre el oficialismo y la oposición. Sin mayorías claras, se anticipa un escenario de bloqueo institucional.

La falta de definición en la presidencia y vicepresidencias impediría que la comisión avance en su trabajo, al menos en el corto plazo. Este estancamiento dejaría en suspenso uno de los principales reclamos de la oposición, que busca investigar responsabilidades políticas y económicas en la promoción del criptoactivo investigado por estafa.

La propuesta de la oposición para avanzar rápidamente con la comisión investigadora del caso $LIBRA

Frente a un posible fracaso en la reunión constitutiva, los bloques opositores que integran Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y la izquierda evalúan una salida alternativa: reinterpretar el proyecto aprobado en la interpelación a los ministros de Economía y de Justicia.

Esa reinterpretación implicaría que la comisión podría empezar a funcionar sin necesidad de elegir sus autoridades de forma inmediata, aunque para avanzar en ese camino los impulsores deberán volver a reunir quórum con al menos 129 diputados en el recinto.

El debate interno gira en torno a si la presidencia de la comisión debe ser rotativa, compartida o definida por votación directa. Por ahora, ninguna de las propuestas logra consenso entre las bancadas, lo que alimenta el riesgo de que el cuerpo se convierta en una herramienta meramente simbólica.