Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El último adiós a Francisco: Javier Milei llegó a Roma para despedir al Papa Francisco

Más de 50 dignatarios y 10 monarcas participarán del funeral y entierro del Papa Francisco, que falleció el lunes 21 a los 88 años.

Milei Papa Francisco

El presidente Javier Milei y su comitiva llegaron a Roma para participar del funeral del Papa Francisco el sábado por la mañana. Por el protocolo del Vaticano, Milei estará en la primera fila de la celebración, junto al presidente italiano, Sergio Mattarella; y a la primera ministra, Giorgia Meloni; debido a que el Papa era argentino. De la ceremonia participarán otros 50 jefes de Estado, además de 10 monarcas.

El mandatario argentino llegó a Italia cerca de las 14:30, hora de Buenos Aires, luego de haber partido durante la noche del jueves en el ARG-01, el avión presidencial. A Milei lo acompañan la secretaria General de Presidencia y su hermana, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el canciller, Gerardo Werthein; las ministras Patricia Bullrich, de Seguridad, y Sandra Pettovello, de Capital Humano; y el vocero presidencial, Manuel Adorni.

La comitiva argentina se encontró en Roma con el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Soto, que viajó previo al vuelo del presidente. Por cuestiones de horario, el presidente no llegó a formar parte de la celebración donde se cerró el féretro de Francisco, pero asistirá al funeral del sábado en el Vaticano y posterior entierro en la basílica de Santa María la Mayor de Roma.

Además del presidente y los funcionarios italianos, las primeras filas de la celebración del sábado estarán ocupadas por las casas reales católicas que asistirán: Felipe VI y Letizia de España; Felipe y Matilde de Bélgica, los príncipes Alberto y Charlène de Mónano; los Grandes Duques Enrique y María Teresa de Luxemburgo; y el copríncipe de Andorra, Joan Enric Vives. En estas filas estarán también el Gran Maestre de la Orden de Malta, frey John T. Dunlap.

Luego se encontrarán los reyes no católicos, como el Principe Guillermo de Inglaterra, Carlos Gustavo de Suecia y la Reina Silvia. Seguidos estarán el resto de mandatarios, sentados por orden alfabético, entre ellos estarán el Donald Trump, de Estados Unidos; Lula da Silva, de Brasil; Emmanuel Macron, de Francia; y Volodimir Zelenski, de Ucrania.

Desde Casa Rosada adelantaron que el presidente no prevé ningún encuentro bilateral con los presentes y que regresará al país junto al resto de funcionarios una vez terminada la ceremonia. Es la segunda vez que Milei visita el Vaticano desde su asunción, la primera vez fue en febrero de 2024 donde tuvo oportunidad de entrevistarse con el Papa. En aquella ocasión estuvo acompañado por la secretaria de Presidencia, Karina Milei, y la entonces canciller, Diana Mondino.