El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, repudió este lunes los abucheos que recibió la vicepresidenta Victoria Villarruel durante la misa en homenaje al Papa Francisco, celebrada en la parroquia San José de Flores, donde bautizaron al pontífice. «El mejor homenaje que le podemos hacer al Santo Padre es estar todos unidos», afirmó frente a los medios.
Las declaraciones de García Cuerva fueron a la salida de la Catedral Metropolitana, donde volvió a reclamar por un clima de mayor concordia social. El episodio con Villarruel ocurrió el domingo por la tarde, cuando un grupo de asistentes interrumpió con silbidos y gritos su participación en el oficio religioso que recordaba la figura del Papa recientemente fallecido.
«El Santo Padre siempre insistió con la fraternidad universal», recordó el arzobispo. Y remarcó que la unidad no implica pensar todos de la misma manera, sino reconocerse como parte de una misma comunidad a pesar de las diferencias.
El mensaje final de García Cuerva frente a los críticos de Villarruel
Durante la homilía en la misa del domingo, García Cuerva había citado un pasaje clave de la encíclica Fratelli Tutti, una de las obras más emblemáticas de Francisco: «Todos distintos, pero todos hermanos». La frase, pronunciada ahora en conferencia de prensa, se utilizó para cuestionar lo ocurrido en la iglesia de Flores.
«No podemos caer en la lógica de la agresión», sostuvo. Y llamó a los distintos sectores de la sociedad a recuperar «el espíritu de diálogo» que el Papa argentino predicó hasta el último día de su vida.
La misa en Flores había sido organizada como parte de los tributos oficiales tras la muerte del sumo pontífice. La presencia de la dirigente de La Libertad Avanza generó tensión en parte del público, lo que derivó en gritos y abucheos que interrumpieron el momento de recogimiento.
?García Cuerva, sobre lo sucedido con Villarruel: "Acabamos de decir una cosa y hacen otra"
— La Nación Más (@lanacionmas) April 22, 2025
El arzobispo de Buenos Aires opinó en relación al repudio sufrido por la vicepresidenta al retirarse de la Basílica San José de Flores.
? En LN+ pic.twitter.com/sBtOk2JLQ2
Así se fue Victoria Villarruel de la Basílica de San José de Flores, abucheada y repudiada por el pueblo. Los argentinos amamos a Francisco y repudiamos a los cómplices de la dictadura y fanáticos de Videla. pic.twitter.com/t2WHFfW8b8
— Santiago Legato (@Santi_Legato) April 21, 2025
?Flores | Victoria Villarruel fue abucheada al salir de la misa en homenaje al papa Francisco.
— Haceinstantes (@Haceinstantes) April 22, 2025
Entre cánticos y críticas, un grupo de personas le silbó en la puerta de la Iglesia de San José, donde se celebró la ceremonia encabezada por el arzobispo Jorge García Cuerva. pic.twitter.com/xKywuaxgia