La muerte del Papa Francisco generó mucho dolor entre los fieles y una gran conmoción para los argentinos. En este marco, las redes sociales se llenaron de fotos del pontífice, quien hace días es tendencia por una fotografía suya en un vagón de la Línea A del subte. La calidad de la imagen más el contexto hacen que sea una de las visuales que más gustó del argentino, quien ahora podría tener su propia estación en dicha línea.
La iniciativa es impulsada por Ariel Fistemberg y cuenta con más de 1.200 firmas reunidas en pocas horas, quien le entregará el petitorio al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri. Cabe señalar que este proyecto se impulsó en 2013, pero las autoridades lo rechazaron por las normativas establecen que no se puede homenajear a personas vivas.
El Papa Francisco solía viajar en la Línea A de subte y por eso la propuesta es renombrar la estación San José de Flores y agregarle «Papa Francisco» en honor al pontífice fallecido. La imagen en cuestión es del año 2008 por el reportero gráfico Pablo Leguizamón, quien captó el momento de Bergoglio mirando a la cámara, mientras todos los demás pasajeros mantenían su atención en otras cuestiones.
Papa Francisco en el subte
Además de esta propuesta popular, el Gobierno de la Ciudad, a cargo de Jorge Macri, envió un proyecto de ley a la Legislatura para que la estación La Catedral de la línea D lleve el nombre del Santo Padre y pase a llamarse «Catedral-Papa Francisco», en honor al pontífice argentino. Por el momento, esto no se trató y la iniciativa podría modificarse para darle lugar al pedido de la sociedad.
«En el proyecto, el Jefe de Gobierno pide que este caso se exceptúe, dada la importancia de la obra de Francisco, de la disposición que obliga a esperar diez años hasta que una calle o lugar público lleve el nombre de alguien fallecido (artículo 5° de la Ley 83)«, destaca uno de los artículos del proyecto al que tuvo acceso NA.
«Su nombre quedará para siempre en la historia de las grandes personalidades argentinas. Que la actual estación ‘Catedral’ de la Línea D lleve también el nombre de Papa Francisco no solo representa un homenaje sincero a una de las personalidades más destacadas de nuestra historia reciente, sino que también constituye un gesto simbólico hacia las generaciones futuras, que encontrarán en ese nombre un vínculo perdurable con el legado del primer Papa argentino y porteño», indicaron entre los argumentos.
Incluir nombre del Papa Francisco en la Estación de Subte San José de Flores @LegisCABA – ¡Firma la petición!#PapaFrancisco
— Ariel (@arielmotele) April 22, 2025
https://t.co/oVJfNuHeXN a través de @ChangeorgAR