Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La Justicia volvió a inhibir bienes de Alberto Fernández por el escándalo de los seguros

El juez Sebastián Casanello dictó la medida contra el expresidente y otras 50 personas, en el marco de una causa por presunta corrupción vinculada a los seguros estatales .

Alberto Fernández
La Justicia postergó resolver la recusación del juez Julián Ercolini presentada por Alberto Fernández en la causa por la denuncia de Fabiola Yañez.

El juez federal Sebastián Casanello volvió a ordenar la inhibición de bienes de Alberto Fernández y de otras 50 personas y empresas, investigadas por el manejo irregular de seguros estatales durante su gobierno. La medida también alcanza a Nación Seguros , cooperativas y corredores que participan de ese esquema.

No es la primera vez que se dicta esta medida: hace un año, el juez Julián Ercolini había resuelto lo mismo, inhibirle los bienes a Alberto Fernández, pero la Cámara Federal la revocó. Ahora, Casanello retomó la investigación, que suma nuevos elementos. La resolución impide que los involucrados puedan vender o disponer de sus bienes, e incluye el bloqueo de cajas de seguridad.

Empresas, comisiones millonarias y contratos dirigidos

Entre los más señalados está Bachellier , la firma que más comisiones cobró entre 2020 y 2024: recibió $1.665 millones, con un pico en 2022 tras un decreto que eliminó el coaseguro y le dio el monopolio del negocio a Nación Seguros. También figuran las empresas San Ignacio y TG Broker , nombradas por el exdirector del Fondo de Garantías de Sustentabilidad Federico D’Angelo , en una nota que designaba intermediarios para los seguros de créditos a jubilados .

El juez también señaló al ex titular de Nación Seguros, Alberto Pagliano ; a los corredores Héctor Martínez Sosa y Pablo Torres García , ya otras firmas como San Germán . Según la resolución, hay “motivo bastante” para sospechar que todos ellos participan en delitos de corrupción.

Cooperativas pantalla y envío de fondos públicos

Uno de los puntos más delicados es el uso de cooperativas para mover dinero. La más mencionada es la Cooperativa 7 de Mayo , que recibió casi $377 millones de ocho aseguradoras. Más del 60% de ese dinero vino de San Ignacio , la empresa que fue puesta a dedo en una póliza de la ANSES .

El dinero fue derivado a fideicomisos como Flumine , Libertador 5958 , Naase y otros. También se detectaron pagos por más de $14 millones al Club Atlético River Plate, por plateas preferenciales durante cinco años. En el expediente consta que esos pagos salieron de cuentas ligadas a la cooperativa.

Manobras para recuperar fondos y nuevos pedidos de información

Cuando estalló el escándalo, algunos involucrados intentaron recuperar parte del dinero. El exgerente de Nación Seguros, Mauro Tanos , pidió al Fideicomiso 866 que devolviera los fondos a la cooperativa, y luego transfirió ese dinero desde su cuenta personal. Más tarde, él y su esposa cedieron el boleto de compraventa de una propiedad por 270 mil dólares.

Casanello pidió además que Nación Seguros informara cuánto dinero se liquidó a cada coaseguradora entre diciembre de 2019 y diciembre de 2023. La causa había pasado a su juzgado en febrero, tras el vencimiento de la subrogancia de Ercolini, y el nuevo juez detectó que faltaba documentación clave.

Con esta medida, la Justicia vuelve a poner el foco en un entramado de contratos, comisiones y vínculos políticos que rodearon al sistema de seguros públicos durante el gobierno anterior. La investigación sigue en curso, con nuevas pruebas y posibles procesamientos en camino.